Madrid, 20 Sep (EUROPA PRESS) -.
El Comité Paralímpico Español (CPE) anunció el 20 de septiembre el lanzamiento de un innovador sistema de aplicación de la ciencia y la tecnología al alto rendimiento.
Según un comunicado del CPE, el objetivo es “doble”, ya que permitirá “obtener información para optimizar el rendimiento de cada deportista” y “crear una gran base de datos sobre la actividad física de alto nivel en personas con discapacidad”.
A lo largo de este ciclo, el Comité Paralímpico ha trabajado con ‘Emen4Sport’, una empresa vasca especializada en alto rendimiento que realiza evaluaciones integrales de los deportistas, ‘Garmin’, que proporciona dispositivos que registran los entrenamientos de todos los participantes, y la plataforma de análisis de rendimiento deportivo El sistema de recogida y análisis de datos se ha realizado en colaboración con varias empresas, entre ellas ‘SPODHA’, que incluye toda esta información.
‘Emen4Sport’, “desde una fase muy temprana”, para obtener la mejor versión de cada atleta sometido a diversas evaluaciones fisiológicas, cinemáticas y de clase funcional, además de estudios genéticos, de microbioma, nutricionales, dentales, de lesiones, ortopédicos, optométricos y biomecánicos. La evaluación de los atletas paralímpicos se inició de forma novedosa, con destacados expertos trabajando de forma interdisciplinar. Con los resultados se elabora un informe con conclusiones y recomendaciones de medidas personalizadas.
Del mismo modo, todos los beneficiarios del plan ADOP reciben dispositivos Garmin específicos para cada deporte que recogen información sobre sus sesiones de entrenamiento, así como otros datos de su vida diaria, como la duración del sueño y las constantes vitales en reposo.
De esta forma, los resultados de las pruebas realizadas por ‘Emen4Spot’ y las métricas obtenidas a través del dispositivo ‘Garmin’ se introducen en una plataforma desarrollada por ‘SPODHA’ y accesible a todos los profesionales que atienden al deportista. Esta plataforma les permite ajustar la carga a las características y situación de cada individuo, valorar los entrenamientos más efectivos, mejorar su alimentación, prevenir lesiones y, en definitiva, optimizar su rendimiento futuro de cara a París 2024 en un futuro inmediato.
Se trata de crear una base de datos sobre la actividad física de alto nivel de las personas con discapacidad que no existe en la actualidad, y de generar conocimiento enfocado al descubrimiento de futuros talentos y al desarrollo óptimo de sus capacidades con vistas a los Juegos de 2028 en Los Ángeles y a futuros Juegos Paralímpicos de Excelencia.