Nacionales

Gobierno dominicano despliega equipos pesados en frontera con Haití

caruri 735.png
caruri 735.png
El cónsul dominicano Margarito de León dijo que están ubicados en Juana Méndez, en la comuna de La Vigía, provincia Dajabón, cerca de donde se realizan excavaciones para canalizar el agua del río hacia el lado haitiano.

Santo Domingo, 8 sep (Prensa Latina).-El Gobierno dominicano desplegó este viernes equipos pesados en la frontera con Haití para asistir a las autoridades haitianas en la adopción de medidas para evitar construcciones civiles en el río Masacre.

El cónsul dominicano Margarito de León dijo que están ubicados en Juana Méndez (en la frontera), en la comuna de La Vigía, provincia Dajabón, cerca de donde se realizan excavaciones para canalizar el agua del río hacia el lado haitiano.

Se trata de retroexcavadoras, palas mecánicas y otros materiales protegidos por soldados del Ejército dominicano y operados, en caso de necesidad, por personal del Instituto Nacional de Hidráulica.

Mientras tanto, el Gobierno de Luis Abinader mantiene cerrada la frontera de Dajabón, permitiendo que sólo los nacionales haitianos del lado dominicano puedan regresar al país vecino.

Según diarios nacionales, el pasado miércoles el Gobierno ordenó el cierre de la parte norte de la frontera y desde entonces ha incrementado la vigilancia, con decenas de soldados desplazándose a la zona para mantener el bloqueo.

El río Masacre, también conocido como Dajabón, es un hito fronterizo desde 1776.

Según la cancillería dominicana, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, expresó su preocupación por la obra y afirmó que el proyecto no fue realizado por su gobierno.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, alegó que la obra viola el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje para la Paz y Permanencia de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo Modificatorio de Fronteras de 1936, señalando que la frontera entre ambos países es definitiva e inamovible.

TRA Digital

GRATIS
VER