Los Ángeles (EE.UU.) – Siendo una adolescente indocumentada en Los Ángeles, la hondureña Dunia Elvir soñaba con ser periodista, pero nunca imaginó que llegaría el día en que su labor informativa sería reconocida por el Museo Nacional de Historia Americana.
La carrera periodística de Elvir, que abarcó más de 25 años en Los Ángeles, se expone en la muestra Breaking News. La exposición, titulada «Latinas Report Breaking News», se inaugura el viernes en el Instituto Smithsonian de Washington.
Todavía no puedo creer que haya llegado hasta aquí», dice emocionada en una entrevista con EFE.
El hondureño recuerda que cuando era joven ‘todo me mostraba que era imposible’ realizar sus sueños. Era pobre, no hablaba inglés, no tenía papeles, era madre adolescente. No era el mejor escenario’, recuerda.
Nacida en 1973 en el puerto de La Ceiba (Honduras), Elvir emigró a Estados Unidos siendo adolescente y se instaló en Watts, un barrio de bajos ingresos del sur de Los Ángeles. Mi historia es la misma que la de muchos inmigrantes que llegaron con las manos vacías pero con muchas ganas de salir adelante», afirma.
Cuando oyó un anuncio en la radio del American Communication Institute, una escuela técnica de Hollywood que ofrecía titulaciones en radiodifusión internacional, se lanzó a por ese mismo deseo.
Al principio, era una estudiante con muchas dificultades, pero nadie podía detenerla», explica a EFE Gustavo Vargas, periodista y profesor de comunicación que dio clases a Elbir.
El acento hondureño de Vargas era muy fuerte y le resultaba difícil planificar su trabajo en radio y televisión, pero siempre estaba dispuesta a aprender y a seguir instrucciones.
Lo que no sabe, lo averigua», afirmó.
Sus primeras oportunidades como locutora fueron en la radio, donde también fue operadora de control. También fue DJ. Dunia hace de todo. Tira cables, carga equipos y trabaja muchas horas», subraya Vargas.
Fue en el canal 62 de KRCA donde aprendió todo sobre las noticias de televisión. El canal le dio su primera oportunidad de convertirse en un micrófono comunitario. Tenemos mucho que decir. Necesitamos que se nos valore y darnos esa oportunidad, eso es lo que yo quería hacer’, subraya Elvia.
Pasó la mayor parte de su carrera en Telemundo, donde fue corresponsal nacional, y desde 2008 es la presentadora de noticias de la oficina de la cadena en Los Ángeles, KVEA. Actualmente presenta los informativos de las 17.00, 18.00 y 23.00 horas.
Durante este tiempo, obtuvo su licenciatura y su máster. También recibió una beca de excelencia en periodismo de la Universidad del Sur de California (USC).
Pero más allá de ser una personalidad de la televisión de Los Ángeles, Elvia es uno de los rostros más conocidos de la comunidad latina del sur de California. Como tal, actúa de enlace entre los hispanos y las autoridades.
El periodismo también debe desempeñar un papel en la protección de la comunidad, y si tengo que luchar por ellos, lo haré», afirma la hondureña. También hace trabajo comunitario en un centro para niños autistas, es profesora voluntaria para jóvenes encarcelados y es líder de una tropa de Girl Scouts.
Elvir, que ha ganado 13 premios Emmy, tres Golden Mike y fue reconocida por la Asociación Nacional de Líderes Latinas como una de las 13 latinas más destacadas del país, confiesa que cuando vio su foto y su historia expuestas, casi lloró. Espero que anime a los niños, a los jóvenes y a los emigrantes a que no tienen que ponerse límites, que deben dar todo lo que tienen para alcanzar sus metas».
La exposición forma parte de la colección «Escúchame: la historia de la televisión en español en Estados Unidos», una iniciativa museística que documenta la historia de la televisión en español desde los años 50, Ilaria Calderón, Marilis Llanos, Gilda Milos, Lori Montenegro, María Elena Salinas y Blanca Rosa Vílchez también están representadas en la exposición JS’.