Actualidad

La Presidenta de la Comisión, von der Leyen, aboga por reforzar la legislación europea sobre violencia de género y acelerar la ampliación de la UE

caruri 1192.png
caruri 1192.png
Estrasburgo, Francia (EuroEFE) - La Presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo el 20 de Propuso consagrar el principio del consentimiento en la legislación europea para avanz.

Estrasburgo, Francia (EuroEFE) – La Presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo el 20 de Propuso consagrar el principio del consentimiento en la legislación europea para avanzar en la lucha contra ella, abogó por acelerar la ampliación de la Unión Europea y anunció la organización de una conferencia internacional contra la trata de seres humanos.

En su discurso sobre el Estado General de la Unión, el último de esta legislatura, von der Leyen reconoció que los esfuerzos a nivel de la UE para erradicar la violencia contra las mujeres y lograr la igualdad de género están «lejos de ser completos» y propuso que se consagre en la legislación europea el principio de que «no significa no».

Somos conscientes de que esta Conferencia apoya nuestras propuestas para erradicar la violencia contra las mujeres. Sin igualdad no puede haber verdadera igualdad. No puede haber verdadera igualdad sin libertad frente a la violencia», dijo von der Leyen.

No dio más detalles, pero la propuesta recibió los primeros aplausos del público.

Von der Leyen afirmó que durante su mandato «se han elaborado documentos oficiales que muchos pensaban que quedarían bloqueados para siempre». Por ejemplo, la Directiva sobre mujeres directivas y la adhesión de la UE al Tratado de Estambul, así como la Directiva sobre transparencia salarial basada en el principio de merecer igual salario por igual trabajo.

Pero nuestro trabajo aún no ha terminado», afirmó.

Al inicio de su intervención, el político recordó que falta menos de un año para las elecciones europeas de junio de 2024, en las que se renovará el Parlamento Europeo.

‘En menos de 300 días, los pueblos de Europa tendrán nuestra única y extraordinaria democracia (…) se someterá a votación. Debemos ganarnos la confianza de los europeos para responder a sus aspiraciones y preocupaciones. Y en los próximos 300 días debemos cumplir la tarea que nos han confiado», dijo von der Leyen.

Dijo a los eurodiputados que los millones de europeos que acudirán a las urnas estarán pensando en «lo que les importa», «la guerra que asola nuestras fronteras», «los efectos devastadores del cambio climático» y «cómo afectará la inteligencia artificial a sus vidas o a sus posibilidades de encontrar casa y trabajo en los próximos años». Advirtió que estarían pensando.

Cuando hablo con la nueva generación de jóvenes, escucho la misma visión de un futuro mejor. Un deseo apasionado de construir algo mejor. La misma convicción de que, en un mundo incierto, Europa debe responder una vez más a la llamada de la historia. Y eso es lo que debemos hacer juntos», subrayó von der Leyen.

La política alemana también anunció que Bruselas abrirá a los países candidatos el informe sobre el Estado de Derecho que ya realiza para los Estados miembros de la UE, con el fin de «acelerar» su camino hacia la adhesión.

Von der Leyen declaró: «Me complace anunciar que vamos a abrir nuestros informes sobre el Estado de Derecho a los Estados miembros de la UE para que puedan ponerse al día más rápidamente.

Esto les pondrá en «pie de igualdad» con los Estados miembros, «apoyará sus esfuerzos de reforma» y «contribuirá a garantizar que nuestro futuro sea una unión de libertades, derechos y valores para todos».

El Presidente de la Comisión, von der Leyen, dejó claro que la adhesión a la UE de los nuevos Estados miembros está «basada en el mérito» y es un principio que la Comisión «siempre defenderá», añadiendo que sabe que «no es un camino fácil» y que «se necesita trabajo duro y liderazgo».

En cualquier caso, reconoció que «ya se ha avanzado mucho» y subrayó que Ucrania ha hecho «progresos significativos» desde que Bruselas le concedió el estatus de candidato. El Presidente de la Comisión también subrayó la «determinación» de otros países candidatos a aplicar con decisión las reformas.

En octubre, la Comisión debe presentar un informe sobre los avances de los países candidatos a la adhesión a la UE.

Recientemente, el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró que la UE debe prepararse para la visión de la ampliación de 2030.

Von der Leyen dijo que había llegado el momento de «estar a la altura» de la determinación mostrada por los países candidatos y que éstos debían «pensar en los preparativos para una UE completada», pero no especificó cuándo ocurriría eso.

Von der Leyen abogó por «abandonar el viejo dualismo sobre la ampliación» y subrayó que «no se trata de profundizar en la integración o ampliar la UE».

En este contexto, la Presidenta de la Comisión, von der Leyen, dijo que la Comisión llevaría a cabo una serie de «revisiones» de las políticas de la UE anteriores a la ampliación y «estudiaría cómo debe adaptarse cada sector a una UE más grande».

El objetivo, dijo, es «responder a la pregunta práctica de cómo funcionaría en la práctica una UE de más de 30 países».

Aquellos que decían que cada vez que nos ampliamos nos volvemos menos eficientes se han equivocado», afirmó, pero añadió que al mismo tiempo «tenemos que examinar más detenidamente cada ámbito político y ver cómo se verán afectados por una UE más grande».

La política alemana también prometió apoyar siempre al Parlamento Europeo y a «todos aquellos que quieran reformas para que la UE funcione mejor para sus ciudadanos».

«Y eso significa, si es necesario, incluso mediante cambios en los tratados y convenios europeos».

La Comisión también anunció que «organizará una conferencia internacional sobre la lucha contra la trata de seres humanos» para «hacer frente a la lacra mundial de la trata de seres humanos» y abordar mejor su modus operandi.

Subrayó que «ahora es el momento de poner fin a este negocio despiadado y criminal».

El Presidente del Ejecutivo de la UE señaló que la legislación actual «tiene más de 20 años y debe actualizarse urgentemente».

Necesitamos nuevas leyes y nuevas estructuras de gobernanza».

Von der Leyen afirmó que Bruselas reconoce que ‘la inmigración requiere esfuerzos constantes’, sobre todo para combatir a los contrabandistas.

‘Atraen a gente desesperada con mentiras, poniéndolos en rutas peligrosas a través de desiertos y en barcos que no están en condiciones de navegar. Tenemos que reforzar la aplicación de la ley y la persecución penal y reforzar el papel de las autoridades: Europol, Eurojust y Frontex».

En cuanto a la migración, el responsable de la CE comenzó señalando que «los conflictos, el cambio climático y la inestabilidad» están provocando que «la gente huya a otros lugares» y subrayó la necesidad de que la UE se una para gestionar la migración.

En este contexto, el Primer Ministro subrayó que la UE «nunca había estado tan cerca de un acuerdo» sobre un Acuerdo Europeo sobre migración y asilo, y pidió a la UE que demuestre que «Europa puede gestionar la migración de forma eficaz y compasiva».

También afirmó que Bulgaria y Rumanía están «liderando el camino y demostrando las mejores prácticas tanto en materia de asilo como de retorno» y pidió que ambos países se incorporen al espacio Schengen de libre circulación «sin más demora».

En su discurso, el Primer Ministro repasó los logros recientes, incluidas las medidas contra cada ruta migratoria, la respuesta al ataque híbrido en Bielorrusia y la cooperación con los países de los Balcanes Occidentales para reducir los flujos irregulares. Elogió la «asociación» con Túnez, afirmando que «aporta beneficios mutuos que van más allá de la migración, como la energía, la educación, las competencias y la seguridad».

TRA Digital

GRATIS
VER