WASHINGTON – Las ballenas, los manatíes, los osos polares, las nutrias marinas y las morsas del Atlántico norte, el Golfo de México y el Mar Caribe son «altamente vulnerables» a los efectos del cambio climático, según un estudio sobre mamíferos marinos realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. ( NOAA) sobre mamíferos marinos.
Los científicos determinaron que la vulnerabilidad al cambio climático es muy alta en el 44% de las poblaciones de mamíferos marinos, alta en el 29%, moderada en el 20% y baja en el 7%.
El cambio climático y la variabilidad del clima están afectando a las especies de mamíferos marinos, y estos efectos continuarán durante las próximas décadas», afirma el trabajo, publicado esta semana en la revista Public Library of Sciences (PLoS).
En el estudio, 41 expertos evaluaron la exposición y sensibilidad combinadas de las poblaciones vigiladas de 108 especies de mamíferos marinos en aguas jurisdiccionales de EE.UU..
Entre los mamíferos marinos vigilados por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre figuran ballenas y otros cetáceos, delfines y otras especies de focas, manatíes, osos polares, nutrias y morsas.
El cambio climático alterará las condiciones físicas que sustentan los ecosistemas costeros, marinos y de alta mar. El aumento del calor y del dióxido de carbono en la atmósfera incrementará la temperatura del mar y elevará su nivel».
Según los científicos, otros efectos del cambio climático son la reducción del oxígeno disuelto, la disminución del hielo marino y la acidificación de los océanos.
Los investigadores utilizaron el criterio de «exposición», que se refiere al cambio previsto de las condiciones ambientales en el área de distribución geográfica de cada especie.
El criterio de «vulnerabilidad» se refiere a la capacidad de una población para resistir y adaptarse a las condiciones cambiantes.
Entre las poblaciones identificadas como más vulnerables en el estudio se encuentran las ballenas francas (Eubalaena glacialis), también conocidas como rorcuales vascos.
Las ballenas sei (Balaenoptera ricei), endémicas del Golfo de México y la costa este de Norteamérica, también se consideran muy vulnerables al cambio climático.EFEverde
¿Nos ayudas? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amigos, colegas y otras personas a las que pueda interesar.