7 Sept, Nueva York (EFE) – Desde grandes empresas como Amazon y Meta hasta la aplicación de citas Grindr, especializada en la comunidad LGBTQ, las tecnológicas estadounidenses están están poniendo freno al trabajo a distancia y exigen que los empleados estén en la oficina al menos tres días a la semana.
Esta semana ha entrado en vigor una normativa que obliga a los empleados de Meta -empresa matriz de Facebook, Instagram y What’s Up- a trabajar en las oficinas de la empresa al menos tres días a la semana.
Romper con las «viejas costumbres
Meta, como muchas otras empresas de todo tipo, extendió por primera vez su política de trabajo remoto a todos los empleados a tiempo completo en junio de 2021 debido a una pandemia.
En ese momento, el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la compañía había aprendido que «el buen trabajo se puede hacer en cualquier lugar» y era «optimista de que el trabajo remoto a escala es posible, especialmente a medida que la presencia de la videoconferencia y la realidad virtual sigue creciendo».
Desde entonces, sin embargo, varios gigantes tecnológicos, entre ellos Amazon y la empresa matriz de Google, Alphabet, han cambiado sus políticas sobre el trabajo a distancia.
Lea también La incidencia del cáncer antes de los 50 años ha aumentado un 79% en 30 años
A finales de agosto, el consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, dijo a los empleados que querían trabajar desde casa y no querían volver a la oficina ni siquiera tres días a la semana que eso no era para ellos y que podían renunciar si no estaban de acuerdo, según informó a EFE una fuente de la compañía.
Amazon ordenó a los empleados volver a la oficina tres días a la semana a partir de mayo, pero ese mismo mes cientos de trabajadores firmaron una petición contra la obligación y se declararon en huelga para exigir a la empresa que les diera más flexibilidad para trabajar a distancia.
En la reunión, Jassy dijo a los trabajadores: «Los desacuerdos y los compromisos son cosa del pasado. Volvemos a la oficina al menos tres días a la semana», añadió.
De los hoteles del campus a los despidos
Mientras tanto, Google es conocida por su ingenio a la hora de popularizar el trabajo de oficina y, según documentos internos vistos por la CNBC, este verano pagará a los empleados de su campus de Mountain View, en California, 99 dólares (unos 89,82 euros) por noche por alojarse en un hotel del campus La campaña corre a cargo de la empresa.
Leer más: Dispositivo más pequeño que una uña diseñado para monitorizar riñones trasplantados
El año pasado, Google obligó a la mayoría de sus empleados a trabajar en la oficina tres días a la semana, pero éstos se han quejado en repetidas ocasiones del elevado coste de la vivienda cerca de la oficina.
Pero en el caso más extremo hasta la fecha, Grindl dio el mes pasado dos semanas a los trabajadores remotos para que se comprometieran a trabajar dos días a la semana en una de sus oficinas de Los Ángeles, San Francisco o Chicago a partir de octubre, o perderían su empleo el 31 de agosto.
Según el sindicato Grindl, formado este verano, 82 de los 178 empleados de la aplicación de citas fueron despedidos por negarse a cumplir la orden. Esto corresponde al 46% de los empleados.
Por: efe’