– Tenemos que pensar en los pasajeros. Esto es muy importante».
Eso dice René Vorner-Hagen, de 49 años.
Tiene problemas de estómago y a veces necesita ir al baño urgentemente. No fue así en un reciente viaje en autobús de tres horas que hizo.
Ninguno de los 108 nuevos autobuses eléctricos de Buskerud tiene aseos.
– Somos plenamente conscientes de las dificultades que tienen las personas con graves problemas intestinales para utilizar el transporte público. Normalmente, no hay aseos en las zonas sensibles de estos autobuses.
Así lo afirma Terje Sundfjord, presidente de Brakar.
Ahora exige una nueva ley que prohíba la compra de autobuses de larga distancia sin aseos.
Rune Vorner Hagen padece la enfermedad de Crohn, una inflamación crónica del estómago y el tracto intestinal.
Cuando viajó recientemente 159 km en autobús de Kongsberg a Geilo, no sabía que su nuevo autobús no tenía aseos.
– No sólo nosotros tenemos problemas de estómago, sino también muchas otras personas que dependen de los aseos». Muchos de los pasajeros respondieron.
Alrededor del 15% de la población padece el síndrome del intestino irritable y el 20% vejiga hiperactiva.
En junio, el Instituto de Economía del Transporte publicó un informe que demuestra que la falta de aseos en el transporte público y en lugares públicos limita la calidad de vida de muchas personas.
Rune Vorner Hagen afirma que hay que acabar con la práctica de anunciar nuevas ofertas de autobuses sin aseos en los trayectos largos. Es difícil volver a subir a un autobús, así que la próxima vez iré en coche», dice.
– Me parece extraño y un poco imprudente. Es esencial instalar aseos en estos autobuses.
Mads Johansson, secretario general de la Asociación Gastrointestinal, dice que han luchado mucho para que se cambie la ley.
En colaboración con la Asociación Gastrointestinal y otros ocho grupos de usuarios, se acordó que los autobuses no pueden cerrar los aseos en marcha.
Recientemente, AtB recibió una orden en ese sentido de la Comisión para la Eliminación de la Discriminación, y se reabrieron los aseos en las rutas de autobús más largas de Trendelagh.
En mayo de este año, el Ministerio de Transporte cambió la normativa tras la presión de los sindicatos, permitiendo a los pasajeros desabrocharse el cinturón de seguridad e ir al baño mientras conducen.
Todavía pueden convocarse nuevas licitaciones para autobuses sin retrete en autobuses de larga distancia, como se hizo en Buskeroo.
– La compra de autobuses de larga distancia sin aseos debería prohibirse por ley. Eso es tan discriminatorio como cerrar los aseos. Por desgracia, la ley actual no es suficiente, dice Johansson.
– En el caso de los autobuses sujetos a contratación pública, la legislatura estatal puede establecer requisitos para los vehículos que se utilicen. Creemos que tanto los ayuntamientos como las empresas de transporte valoran adecuadamente cómo se aborda la necesidad de ir al baño», afirma
afirma Freudis Torne, Asesor Principal de Comunicaciones del Ministerio de Transportes.
La licitación del Consejo del Condado de Viken no exige aseos en los 108 nuevos autobuses que se comprarán en Buskerd.
– Los autobuses escolares y de tránsito noruegos, ya sean de corto o largo recorrido, rara vez tienen aseos.
Así lo afirma Terje Sundfjord, director gerente de Brakar. Mads Johansson, Secretario General de la Asociación Gastrointestinal, dice estar enfadado por la respuesta del Ministerio de Transportes y de la empresa negociadora del convenio colectivo.
– ‘Es increíble que ni el Ministerio de Transportes ni Brakar sientan la necesidad de poner fin a esta práctica, a la que se oponen tanto los pasajeros como los conductores de autobús’.