Internacionales

Más de un año en el espacio: el astronauta Frank Rubio regresa a la Tierra con récords de la NASA y latinos

caruri 2903.png
caruri 2903.png
Moscú El astronauta estadounidense Frank Rubio regresó hoy a la Tierra tras 371 días en el espacio a bordo de la nave Soyuz MS-23. El astronauta Frank Rubio, de 47 años, aterrizó en una cápsula.

Moscú El astronauta estadounidense Frank Rubio regresó hoy a la Tierra tras 371 días en el espacio a bordo de la nave Soyuz MS-23.

El astronauta Frank Rubio, de 47 años, aterrizó en una cápsula rusa de descenso desde la Estación Espacial Internacional (EEI) junto a los cosmonautas Sergei Prokopyev y Dmitry Petelin a las 11:17 (GMT) al sureste de la localidad de Jezkazgan, en la región esteparia de Kazajistán.

Después de que el segundo astronauta abandonara la Soyuz, el cosmonauta de la NASA hizo un gesto con el pulgar hacia arriba y una sonrisa y dijo que era “bueno estar en casa”, es decir, de vuelta en la Tierra.

En su última transmisión desde la ISS, el 19 de agosto, el astronauta de la NASA declaró que el día de hoy sería “un hito único en los vuelos espaciales estadounidenses”.

Primer astronauta salvadoreño y duodécimo astronauta hispano en total, Rubio regresó a la Tierra con cuatro tripulaciones diferentes y dos estancias récord en la ISS.

El astronauta Rubio permaneció en la ISS durante 355 días consecutivos, superando al astronauta Mark Vande Hei, que el 11 de septiembre se convirtió en el astronauta de la NASA con más días pasados en la ISS.

Además, Rubio, cuya madre es Myrna Argueta, nacida en Los Ángeles y residente en El Salvador, es el primer astronauta hispano que consigue tanto este récord como días en el espacio, ya que acaba de completar su primera misión en la plataforma espacial. Hispanos orgullosos de su comunidad

Es un gran honor representar a los hispanos. Mi mensaje a los jóvenes es que sigan trabajando, que sigan estudiando, que todo es posible. Es importante que nuestra comunidad siga avanzando y siga mejorando nuestro país. Creo que los latinos serán una gran parte de Estados Unidos en el futuro”, subrayó en sus últimas declaraciones desde el espacio el 19 de junio.

Más información: el astronauta Frank Rubio dice que Sazon no es tan bueno desde el espacio

El astronauta Rubio, de ascendencia hispana, admitió que si hubiera sabido que estaría en la ISS durante más de un año antes de empezar a entrenarse para la misión, “probablemente habría rechazado” la oferta de la NASA.

Rubio agradeció a su esposa Deborah y a sus cuatro hijos adolescentes su apoyo, afirmando que su “resistencia y fortaleza” le habían ayudado a superar toda la misión, que había estado preparando durante cinco años.

El astronauta, que llama hogar a Miami y fue seleccionado por la NASA en 2017, ha completado en su misión un total de 253,3 millones de kilómetros y 5963 órbitas a la Tierra.

Rubio logró el récord no porque su misión durara más de un año, sino porque estuvo varado en la ISS durante más de seis meses.

El astronauta hispanoamericano fue lanzado el 21 de septiembre de 2022 a bordo de la Soyuz MS-22 y en un principio estaba previsto que regresara en marzo de 2023.

Sin embargo, a mediados de diciembre del año pasado, la agencia espacial rusa Roscosmos detectó un fallo en el sistema de refrigeración del casco de la nave debido al impacto de un asteroide.

Esto hizo inseguro el regreso de Rubio, Prokopyev y Petelin en la nave espacial rusa, que regresó sin tripulación al cosmódromo ruso de Baikonur el 28 de marzo.

Más información: el astronauta Frank Rubio espera más astronautas latinos en la ISS

Roscosmos envió una nave espacial no tripulada de reemplazo, Soyuz MS-23, a la ISS el 24 de febrero para recoger a un astronauta de la NASA y dos cosmonautas, que finalmente regresaron hoy a la Tierra. Rubio admitió la semana pasada que fue duro cuando su decisión de pasar un año en la Estación Espacial Internacional “se hizo realidad”.

También dijo que los “factores psicológicos” en la ISS fueron más agotadores de lo que había imaginado, pero que le ayudó tener un excelente equipo a su alrededor, mantenerse ocupado a la vez que tenía tiempo para relajarse y, sobre todo, mantenerse en contacto con sus seres queridos en casa.

Rubio tardará entre dos y seis meses en recuperarse totalmente de la misión en la Tierra.

Cuando llegue a su casa en California desde Houston, donde la NASA lo trasladará por avión desde Kazajstán, querrá “acurrucarse” un rato con su mujer y sus hijos.

Y debido al ruido constante de la maquinaria en la ISS, confesó que le gustaría “disfrutar de los árboles y el silencio” en el jardín de su casa.

TRA Digital

GRATIS
VER