Teruel, 12 Sep (EUROPA PRESS)-.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Urbanismo (Mitma) ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la firma formal del contrato para la conservación y explotación de carreteras nacionales en la provincia de Teruel por un importe de 16 millones de euros, IVA incluido.
En concreto, se actuará en 222 km de carreteras (82 km de ellos de autovía) divididos en los tramos A-23, N-223, N-223A, N-234, N-234A, N-330, N-420 y N-420A (sector 1).
El contrato tiene una duración de tres años, con posibilidad de una nueva prórroga de dos años y una prórroga excepcional de nueve meses. Forma parte del programa de conservación y explotación de Mitma, que se encarga del mantenimiento de la red viaria nacional (RCE) y garantiza que toda la sociedad pueda acceder a ella en condiciones adecuadas.
El nuevo modelo de contrato de servicios para la realización de los trabajos de conservación y explotación de la RCE tiene como objetivo prestar servicios integrales de movilidad a los usuarios, mejorar el estado de las carreteras y de la red y optimizar los recursos públicos.
Además, algunos contratos incluyen proyectos específicos de obras menores necesarias para mejorar la funcionalidad de las carreteras. Estos contratos incluyen la mejora del drenaje del metro en el km 121,730 de la A-23 en Teruel y medidas de seguridad vial en el km 128,600 en la intersección de la N-234 y la A-1512.
Estas obras también incluyen mejoras en la seguridad del tráfico mediante la adecuación de los márgenes en varios tramos de la N-330 desde el km 277,700 al km 279,500.
Entre las medidas generales incluidas en el contrato se encuentran los trabajos de conservación y mantenimiento normal de la carretera para garantizar las mejores condiciones posibles de seguridad de la carretera y de sus elementos funcionales.
Esto incluye la vigilancia y atención de accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicios de gestión de túneles y comunicaciones, mantenimiento de equipos, inventario y estudios del estado de las carreteras, estudios de asistencia al conductor y seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con un nivel de calidad adecuado.
El nuevo modelo también refuerza la dirección hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.