Granada, 14 Sep (EUROPA PRESS) -.
La Policía Nacional ha detenido en Granada a un ciudadano marroquí de 28 años por un delito de estafa en grado de tentativa tras desviar más de 5.400 euros de varias cuentas bancarias gracias a sus amplios conocimientos sobre el funcionamiento de las plataformas de banca electrónica.
El ciberdelincuente tenía un ‘modus operandi’ muy sofisticado: como primer paso, utilizó un malware específico para obtener información de acceso a las cuentas de cientos de clientes bancarios de todo el país. Como segundo paso, envió mensajes SMS masivos a estos clientes, haciéndose pasar por enlaces del banco en cada MSM. A través de estos enlaces, obtenía códigos para instalar la tarjeta bancaria de la víctima en varios teléfonos móviles de los que disponía.
El siguiente paso era acercarse al cajero automático del banco elegido, comprobar el saldo de la víctima, vincular el móvil al cajero y saquear la cuenta de la víctima mediante el sistema NFC, que podía ser utilizado como tarjeta bancaria.
Aunque hasta el momento sólo se han recibido nueve denuncias en toda España, los investigadores confían en que la detención de este sospechoso de ciberdelincuencia arroje luz sobre las numerosas estafas perpetradas con este modus operandi. El importe de los daños descubiertos hasta el momento asciende a más de 5.400 euros. Una parte importante de esta cantidad fue transferida a Marruecos a través de empresas de envío de dinero.
Durante la redada, los agentes se incautaron de 20 dispositivos informáticos, 66 tarjetas SIM de prepago, varias tarjetas de crédito, 4.000 euros en efectivo, un coche de lujo y abundante documentación de interés policial. Tras ser puesto a disposición judicial, el juez ordenó su detención.