Nacionales

Presidente Abinader mantendrá cerrada frontera con Haití

caruri 824.png
caruri 824.png
SANTO DOMINGO - La frontera norte de República Dominicana con Haití permanecerá cerrada hasta que el gobierno vecino "reaccione" ante la construcción de un canal para desviar aguas del río Masacr.

SANTO DOMINGO – La frontera norte de República Dominicana con Haití permanecerá cerrada hasta que el gobierno vecino «reaccione» ante la construcción de un canal para desviar aguas del río Masacre, que divide a ambos países, hacia el lado haitiano, informó el sábado el presidente dominicano dominicano Luis Abinader.

El presidente Abinader ordenó el pasado martes el cierre de la frontera, la de mayor actividad comercial entre ambos países.

Lee también: Presidente Abinader pide mano dura en la frontera

En rueda de prensa, el Presidente reconoció que el cierre del paso fronterizo afectaría el comercio entre ambos países, pero dijo que «la seguridad nacional es lo primero».

El 1 de septiembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores dominicano emitió un comunicado en el que afirmaba que el Gobierno había solicitado a las autoridades haitianas que «detuvieran inmediatamente» la reanudación de la construcción de un canal destinado a desviar agua del río Masacre.

El comunicado afirma que la petición se basa en «preocupaciones legítimas sobre el potencial impacto negativo» que el proyecto podría tener en los productores agrícolas de ambos países.

Según la República Dominicana, el proyecto viola el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje para la Paz y Permanencia de 1929 firmado por los dos países, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Enmienda Fronteriza de 1936. Además, la frontera entre ambos países es «definitiva, inamovible y no negociable».

TRA Digital

GRATIS
VER