Salud

Principales cuidados rutinarios de la vulva y la vagina

caruri 891.png
caruri 891.png
10 Sept, Madrid (Ediciones) -. Seguro que nunca te has parado a pensar en los cuidados rutinarios de la vulva y la vagina. Pero la publicidad actual llena de productos de higiene íntima nos lleva a .

10 Sept, Madrid (Ediciones) -.

Seguro que nunca te has parado a pensar en los cuidados rutinarios de la vulva y la vagina. Pero la publicidad actual llena de productos de higiene íntima nos lleva a pensar que realmente necesitamos lavarnos los genitales a diario y en profundidad.

Infosalas ha entrevistado a Lorena Serrano, ginecóloga y obstetra del Instituto Catalán de la Salud, que acaba de publicar Planeta: ‘La guía definitiva para que toda mujer descubra su cuerpo’. Cuídate. La guía definitiva para que toda mujer descubra su cuerpo’).

Lo que realmente me hizo preguntarme por qué la sociedad en general tiende a tratar tan mal los genitales fue cuando una paciente me explicó que utiliza bicarbonato (también he oído hablar de sustancias más irritantes y corrosivas) para mantener limpios sus genitales.

La higiene vulvar y vaginal rutinaria es una de las asignaturas pendientes de las mujeres. La vagina es pirolizable, autolimpiable y tiene microflora. Es autosuficiente y tiene la capacidad de autorregularse sin tu ayuda».

En el caso de la vulva, argumenta, con lo único que podemos limpiarla es con agua y una pequeña separación de los labios en la ducha. Eso es todo lo que tenemos que hacer». Y añade: «Para las marcas de sudor y orina, se puede lavar el pubis, la ingle, los labios mayores y la zona perianal, pero evitando siempre el orificio vaginal y el interior de los labios menores, ya que son zonas más sensibles por tratarse de mucosas.»

No obstante, la ginecóloga reconoce que algunas mujeres pueden utilizar gel íntimo en estos casos si se sienten más cómodas. «Sin embargo, cuando se está mucho tiempo fuera de casa o durante la menstruación -dice la doctora Serrano- hay que tomar todas las medidas de higiene posibles.

Sin limpieza vaginal

Los ginecólogos recuerdan que, en caso de candidiasis o vaginitis, primero hay que tratar la infección, consultar siempre al médico, evitar hábitos poco saludables para la vagina y reforzar la microflora vaginal, por ejemplo con probióticos. ‘Ni bicarbonato, ni dowsing, ni frotar con paños de limpieza como si no hubiera un mañana’, insiste esta especialista.

De hecho, Lorena Serrano subraya que la radiestesia está totalmente contraindicada en este ámbito, ya que es un ‘tsunami que expulsa la flora vaginal’. Explica que lavar la vagina arrastra todo, pero este lavado también arrastra las bacterias buenas que protegen de las infecciones. Y subraya: «Conviene evitar tocarse la vagina, cambiar otros hábitos como fumar, que es muy perjudicial, y probar los probióticos, que, además de tratar la infección, refuerzan la población de bacterias buenas que nos protegen.»

Sí, hay que rehidratar la zona afectada

Por otro lado, esta doctora destaca la importancia de la hidratación, poco conocida en nuestra sociedad, pero muy importante durante la menopausia. Con la disminución de estrógenos durante la menopausia, la mayoría de las mujeres sufren síndrome genital, una afección en la que las mucosas de los genitales se vuelven atróficas, producen picor, sequedad e incomodidad durante el coito, que empeora con la edad. Si no se trata a largo plazo, puede dificultar mucho la calidad de vida de la mujer y sus relaciones sexuales.

Sin embargo, subraya que cuando se es joven o no se ha llegado a esta etapa, no es necesario hidratarse si no hay molestias. Sin embargo, el uso de ciertos anticonceptivos puede provocar una disminución del flujo y sequedad, en cuyo caso es necesario hidratar, advierte. Si ya estás en la menopausia, tienes problemas de incontinencia o tienes la piel seca, te recomendaría que si te aplicas una crema en el cuerpo cada noche, la extiendas un poco y la apliques hasta la vulva», añade.

En cuanto a la hidratación, menciona que existen multitud de cremas para las zonas íntimas, tanto externas (para la vulva) como internas (para la vagina), y dice que hay muchos tratamientos de venta libre en farmacias, por lo que el último paso es probarlos.

No hace falta nada muy sofisticado para que sean eficaces. Por ejemplo, las pomadas para bebés funcionan bien en la piel de la vulva. No deben contener hormonas, fragancias, estimulantes ni anestésicos», explica. Hidratantes vulvares y vaginales. Dependiendo de los síntomas de la mujer, lo ideal es utilizar ambas. Durante la menopausia, hay que cuidarse siempre por dentro y por fuera.

Caída del vello íntimo: ¿sí o no?

Por otro lado, cuando preguntamos a esta experta sobre la conveniencia de la depilación en la zona íntima, repitió varias veces que todo es cuestión de preferencias personales y de modas. ‘Depende de cada mujer. Es una cuestión estética y tienes que elegir lo que te gusta. El vello púbico tiene una función, por ejemplo, evita la fricción y las infecciones de transmisión sexual durante la actividad sexual, regula la temperatura local, mantiene la humedad y aumenta la sensibilidad durante la actividad sexual.

Sin embargo, las técnicas de depilación tienen ventajas e inconvenientes y pueden causar problemas como foliculitis, inflamación de los folículos pilosos, abrasiones, quemaduras, pelos encarnados y cortes.

En estos casos, se recomiendan los siguientes consejos: comprobar la temperatura de la cera antes de depilarse para evitar quemaduras; hidratar la piel después de depilarse; evitar la depilación en seco con cuchilla; preparar la piel previamente exfoliándola unos días antes; evitar depilarse alrededor del ano y los labios, ya que puede causar inflamación y dermatitis. Consejos.

Otros consejos para la higiene íntima diaria son: decir «no» a limpiarse, rociarse o empolvarse la vulva; evitar el uso rutinario de «salvaslip»; seguir una dieta fibrosa e hidratarse adecuadamente; utilizar lubricantes durante el coito, no sólo la primera vez; las mujeres menopáusicas y con piel seca y Las mujeres con incontinencia deben rehidratar la vulva y la vagina una vez a la semana, y deben utilizar un pequeño toque o un pañuelo para limpiar la vulva en lugar de frotarla en seco con una toalla.

TRA Digital

GRATIS
VER