Economicas

SmartRental Group ultima una inversión de 300 millones y una posible salida a Bolsa en 2024 Por EFE

caruri 2306.png
caruri 2306.png
Madrid, 23 Sep (...) - SmartRental Group ultima la firma de un acuerdo con una "importante" gestora de activos española para crear una empresa conjunta e invertir 300 millones de euros en los próxim.

Madrid, 23 Sep (…) – SmartRental Group ultima la firma de un acuerdo con una «importante» gestora de activos española para crear una empresa conjunta e invertir 300 millones de euros en los próximos dos o tres años para expandir e internacionalizar el negocio y preparar una posible salida a Bolsa en 2024.

La compañía, que nació hace 12 años con tres pisos turísticos en Madrid, ha crecido hasta las 3.000 habitaciones, tanto las ya gestionadas como las que se abrirán en el futuro, y su objetivo para los próximos tres o cuatro años, a partir de 2024, es triplicar esta cifra para acercarse a las 10.000 habitaciones.

El grupo cuenta con más de 30 activos, entre propios, alquilados y gestionados, y opera en segmentos como el alojamiento turístico y de corta estancia (pisos, hoteles y próximamente hostales de la marca Malacuna) y el co-living.

Los clientes son principalmente jóvenes de entre 20 y 35-40 años, el 60-70% extranjeros (principalmente europeos) y un tercio expatriados.

Tras invertir más de 100 millones de euros en la compra de activos en Córdoba, Madrid y Barcelona y establecer empresas conjuntas con family offices extranjeros, los próximos proyectos previstos con nuevos socios se centrarán en el coliving y los productos alternativos.

La idea es adquirir los activos en los próximos dos o tres años, iniciar las reformas a partir del tercero y tenerlos operativos en cuatro o cinco años, explicó en una entrevista con EFE Fernando Rodríguez, uno de los dos socios fundadores del grupo.

SmartRental, que está presente en varias ciudades españolas, entrará este año en el mercado húngaro, dando el primer paso hacia la internacionalización.

Además, ya ha firmado proyectos en Lisboa y Oporto y negocia en Milán (Italia).

OPV o ampliación de capital

Para hacer frente a este ambicioso crecimiento, que requiere mucho capital, Rodrigues y su socio Francisco García planean una ampliación de capital privada o una salida a Bolsa en BME (BME:BME) Crecimiento (antiguo MAB), o ambas, entre mediados y finales de 2024, con el fin de «conseguir más proyectos…». Esperan pasar a un inversor que les «dé gasolina para poder trabajar en más proyectos».

Actualmente, los dos cofundadores son los únicos accionistas, y el 1,5% de la empresa es un regalo de amistad a un socio inmobiliario con el que llevan muchos años haciendo negocios.

Rodrigues afirma que este era un objetivo que se había planteado antes de Covid, pero la crisis sanitaria desbarató sus planes, por lo que volvió a planificarlo a finales de 2022 y ha estado trabajando en ello desde entonces (auditoría, procedimientos de diligencia debida, contabilidad, diseño de la empresa, etc.).

Los años de la pandemia fueron ‘muy complicados’ y si hubiera durado más, admitió, ‘habríamos quebrado como muchas otras empresas de nuestro sector y de fuera de él’.

‘Fuimos más solventes que otras empresas hoteleras y pudimos capear la crisis porque nos centramos en los edificios de apartamentos.

Las habitaciones de hotel no se pueden alquilar, pero los pisos sí. Por tanto, al alquilarlos a precios muy bajos, el grupo pudo capear la crisis con clientes que pagaban cierta parte del alquiler.

Además, una vez superada la pandemia, era importante «saber darle la vuelta a la situación, pensar en positivo y ser capaces de crear negocio». Y añadió: «Mucha gente dejó caer sus productos, pero nosotros absorbimos mucho y salimos fortalecidos». La hoja de ruta del plan de crecimiento también incluye duplicar la plantilla en Iberia (España y Portugal) de 6-8 a 12-14 para 2024 y crear una unidad de expansión internacional.

Duplicar el EBITDA en 2024

El grupo cerró 2022 con una facturación de 22 millones de euros y un EBITDA de 2,7 millones.

En los próximos dos años, se espera que SmartRental alcance una facturación de 50 millones de euros y un EBITDA de 10 millones de euros en 2024 y de 65 millones de euros y 15 millones de euros en 2025, respectivamente.

TRA Digital

GRATIS
VER