Internacionales

Un consorcio que incluye a la Universidad Estatal de Oregón recibe financiación de la National Science Foundation para continuar la vigilancia oceánica en tiempo real

caruri 2421.png
caruri 2421.png
Corvallis, Oregón (KTVZ) - La National Science Foundation estadounidense ha concedido a un consorcio de organizaciones académicas y de investigación marina, entre las que se encuentra la Universida.

Corvallis, Oregón (KTVZ) – La National Science Foundation estadounidense ha concedido a un consorcio de organizaciones académicas y de investigación marina, entre las que se encuentra la Universidad Estatal de Oregón, un concedido un acuerdo de cooperación de cinco años y 220 millones de dólares para seguir operando y manteniendo la iniciativa.

La Institución Oceanográfica Woods Hole lidera este consorcio, en el que también participa la Universidad de Washington. En el marco de la iniciativa, cinco estaciones situadas en los océanos Atlántico y Pacífico, con más de 900 instrumentos combinados, recogen y distribuyen continuamente datos a la costa a través de una ciberinfraestructura que pone los datos a disposición de cualquier persona con conexión a Internet.

El sistema mide propiedades y procesos físicos, químicos, geológicos y biológicos desde el lecho marino hasta la interfaz mar-aire en lugares clave de la costa y el mar abierto, incluidos indicadores climáticos clave como la acidez del agua de mar y la concentración de dióxido de carbono disuelto. Se pretende que los datos recogidos ayuden a abordar cuestiones clave relacionadas con el sistema Tierra-océano, como el cambio climático, la variabilidad de los ecosistemas, los terremotos a escala de placa y el vulcanismo submarino, y a mejorar nuestra comprensión de los océanos y la Tierra.

Esta instalación de la National Science Foundation es fundamental para ayudar a los científicos y al público a comprender los cambios que se están produciendo en los océanos. Estamos encantados de formar parte de este consorcio y esperamos otros cinco años de investigación y descubrimientos».

Cada institución participante seguirá operando y manteniendo partes de la iniciativa de los Observatorios Activos de los Océanos, que se puso en marcha por primera vez en 2015 y ha estado recopilando grandes cantidades de datos desde entonces. El Estado de Oregón supervisa las amarras independientes del observatorio de la iniciativa, Endurance Array, frente a las costas de Washington y Oregón, y gestiona la ciberinfraestructura de transmisión de datos de la iniciativa en su centro de datos con sede en Corvallis.

Para apoyar esta instalación de la National Science Foundation, el equipo de investigación de la OSU recibirá 32,7 millones de dólares para el Endurance Array y 15,9 millones para el centro de datos. La Universidad también recibirá financiación para el tiempo de navegación para desplegar y mantener el equipo en el Océano Pacífico. Con ello, la financiación total de la OSU procedente de la National Science Foundation para apoyar la Iniciativa de Observatorios Oceánicos asciende a 194 millones de dólares desde 2007.

La participación de la OSU en la OOI se basa en un legado de más de 60 años de investigación oceanográfica. Junto con nuestros socios, nos comprometemos a salvaguardar esta instalación para la NSF y la comunidad de investigadores oceanográficos».

Como parte del Endurance Array, la OSU gestiona siete boyas de superficie frente a Newport (Oregón) y Grays Harbour (Washington). Moore también recoge datos oceanográficos, incluidas mediciones químicas de la temperatura del agua, la salinidad, el oxígeno, el nitrógeno, el pH y los niveles de dióxido de carbono. Los biosensores registran los niveles de clorofila y materia orgánica disuelta, que son importantes indicadores de la productividad marina. Las mediciones bioacústicas utilizan ondas sonoras para registrar la presencia de plancton y peces pequeños.

La región del Pacífico Nororiental se ha convertido en foco de atención para los científicos debido a problemas emergentes como la hipoxia oceánica o «zonas muertas», olas de calor oceánicas, terremotos en zonas de subducción, tsunamis, floraciones de algas nocivas, potencial de energía de las olas, acidificación de los océanos y fluctuaciones drásticas en algunas pesquerías de afloramiento.

Los datos que hemos recogido son vitales para comprender la respuesta física y ecológica de la región al cambio climático. Aunque el OOI está concebido como un centro de investigación, los datos recogidos son de gran utilidad para los responsables políticos, los educadores y los profesionales del sector marítimo».

El Estado de Oregón ha asumido la gestión del centro de datos y la ciberinfraestructura de esta iniciativa en 2020. Anthony Koppers, investigador principal del equipo de ciberinfraestructura de la OSU, explica que en los próximos años se ampliará significativamente el centro de datos para dar cabida al cuádruple de datos que se espera recopilar en los próximos cinco años, y añade que también se mejorará la velocidad, la seguridad y la capacidad informática del centro.

El centro de datos de la OOI de la NSF debe seguir creciendo y modernizándose para satisfacer mejor las necesidades de investigación de los futuros usuarios finales», declaró Koppers, vicerrector de estrategia y avance de la investigación de la Oficina de Investigación de la OSU y profesor de geología marina en la Facultad de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera. Estamos proporcionando a la OOI un centro de datos de bajo riesgo, pero con una solución informática de investigación de vanguardia que no sólo elimina el tiempo de inactividad del sistema, sino que también proporciona a los investigadores y estudiantes de todo el mundo un acceso fácil y rápido a petabytes de datos, comparable a la nube».

La WHOI seguirá siendo la sede de la Oficina de Gestión de Proyectos OOI de la Fundación Nacional para la Ciencia y, a reserva de los permisos medioambientales, la Pioneer Array en la ensenada del Atlántico Medio, frente a Carolina del Norte, y la Global Array en el mar de Irminger, frente al extremo sur de Groenlandia, y la Papa Station en el golfo de Alaska. operan el Pioneer Array. La Universidad de Washington gestionará una red regional de cables que abarcará la placa tectónica de Juan de Fuca y el océano suprayacente.

La Oficina de Gestión del Proyecto de Woods Hole se encargará de la supervisión de alto nivel y de la gestión financiera del proyecto en colaboración con la National Science Foundation. Además, la Oficina de Gestión del Proyecto se coordinará con los organismos asociados para establecer las prioridades anuales de cada conjunto, del centro de datos y de toda la red OOI.

El equipo de la WHOI y nuestros socios de la UW y la OSU han aprendido mucho en los últimos cinco años y estamos agradecidos por el reconocimiento de nuestros esfuerzos para mejorar la OOI y sus sistemas de entrega de datos. En los próximos cinco años, esperamos seguir mejorando nuestra recogida y entrega de datos, al tiempo que fomentamos un mayor uso y colaboración entre los científicos marinos financiados por la NSF y otras agencias». La Iniciativa de Observatorios Oceánicos se formalizó en 2009, cuando la National Science Foundation concedió el primer acuerdo de cooperación para apoyar la construcción y el funcionamiento inicial de los sistemas cableados, costeros y globales de OOI; en 2018, se concedieron nuevas adjudicaciones para el funcionamiento y la gestión de OOI y continuó la financiación.

Acerca de la Facultad de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera (CEOAS) de la OSU: la facultad es reconocida por su excelencia en investigación y programas académicos en ciencias de la tierra, ciencias oceánicas, ciencias climáticas y las dimensiones humanas del cambio ambiental CEOAS inspira soluciones científicas para Oregón y el mundo.

TRA Digital

GRATIS
VER