Santo Domingo – Destacados jóvenes universitarios del INTEC de las carreras de ingeniería de sistemas, ingeniería de software e ingeniería en ciberseguridad recibieron capacitación sobre tecnología y emprendimiento en Bogotá, Colombia.
Diez estudiantes pasaron por el LEGO Lab, el laboratorio de innovación de Red Hat, proveedor de soluciones de software empresarial de código abierto, e incluyeron sesiones sobre marca personal, modelamiento de negocios, pensamiento crítico y cultura ágil, ‘Participamos en una serie de actividades para estimular el interés por la tecnología y el espíritu empresarial.
‘Ser un lugar donde las personas se sientan valoradas y seguras sigue siendo el compromiso de la empresa con la diversidad, la igualdad y la inclusión, llegando a la comunidad internacional de socios, empleados y clientes’. Con la visita de las estudiantes del INTEC, esperamos inspirar y empoderar a las jóvenes y contribuir a la construcción de un futuro más equitativo y lleno de posibilidades en el mundo de la tecnología», explicó Martha Ardila, Directora de Ventas de Red Hat para Centroamérica y el Caribe. El viaje fue organizado por el Banco BHD.
El viaje es el resultado de una alianza entre el Banco BHD, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Red Hat, una colaboración para promover las carreras STEM para las mujeres. En la República Dominicana, sólo el 35% de las estudiantes trabajan en profesiones relacionadas con las STEM, y esta cifra varía considerablemente según el campo. Y lo que es más preocupante, según el último informe de la UNESCO, sólo el 3% de las estudiantes se especializan en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza superior. A escala mundial, según la UNESCO, las mujeres sólo representan el 35% de los estudiantes de STEM, menos del 30% de las investigadoras científicas y, en América Latina, sólo el 26% de las empresas cuentan con programas para atraer y retener el talento femenino en el sector tecnológico.
Ardila subrayó la necesidad de que las organizaciones de los sectores público y privado trabajen juntas para promover «la diversidad y la inclusión, lo que pone de relieve las diferentes perspectivas que impulsan la innovación y requieren soluciones para preparar a las mujeres para el futuro».
En América Latina, Red Hat ya ha alcanzado un porcentaje de mujeres empleadas superior al 20%, destacando la región de NOLA, con varios puestos directivos. Red Hat ha reforzado programas como el Global Network y el Women’s Leadership, en los que participan mujeres de todas las áreas de la empresa. Además, en Red Hat no hay requisitos de género para los puestos de trabajo y la adquisición de conocimientos es totalmente abierta.
El acceso al conocimiento y al aprendizaje es el primer paso para que las niñas y las jóvenes exploren los campos STEM. Red Hat Academy, una iniciativa que se asocia con instituciones educativas de todo el mundo, ofrece a la próxima generación de especialistas en TI acceso gratuito a todos los cursos de formación y certificación de Red Hat sin barreras.