Nueva York, 8 sep (.). – Wall Street registró resultados semanales negativos en tres de sus principales índices al resurgir los temores a una subida de tipos a principios de septiembre, cuando la Reserva Federal de EEUU tiene previsto celebrar una nueva reunión de política monetaria.
A pesar de terminar la sesión de hoy en positivo, el índice Dow Jones de valores industriales cayó un 0,75% acumulado en los cuatro días de la semana (el lunes fue festivo en EE.UU. por el Día del Trabajo), el índice S&P 500 bajó un 1,3% y el índice Nasdaq cayó un 1,9%.
En el horizonte están los últimos datos económicos estadounidenses, que sugieren que el mercado laboral sigue fuerte, aunque el gasto de los consumidores ha empezado a debilitarse, y la publicación del informe de inflación de agosto, que servirá para afinar la política del banco central (Fed).
Esta semana también se han prolongado los recortes de suministro de petróleo por parte de Arabia Saudí y Rusia, lo que ha impulsado al alza los precios internacionales del crudo y ha contribuido a aumentar la preocupación en EE.UU. por el impacto en la inflación, que a la Fed no le gusta que caiga por debajo de su objetivo del 2%.
Semanalmente, el precio del barril de crudo de Texas subió un 2% esta semana, situándose actualmente por encima de los 87,5 dólares, lo que se suma a la subida del 7% de la semana anterior.
Como era de esperar, el sector energético se benefició de esta semana generalmente negativa, según la empresa de análisis Fidelity. El sector energético ganó un 2,63%, mientras que otros perdieron un 2,5%, los productos industriales un 2% y la tecnología un 2%.
A pesar de la subida de los precios de la energía, los analistas esperan que la inflación subyacente estadounidense se mantenga estable.
No obstante, según la herramienta Fed Watch de CME Group (NASDAQ: CME), los inversores ven un 40% de posibilidades de una subida de tipos en noviembre si el banco central hace una pausa en la subida de tipos este mes.
En el frente empresarial, el gigante tecnológico Apple (NASDAQ: AAPL) cayó casi un 6% esta semana tras conocerse que el gobierno chino prohibirá el uso del iPhone a funcionarios y empleados de organismos y empresas estatales. Por su parte, NVIDIA (NASDAQ: NVDA) cayó más de un 6%.
El analista de Oanda Ed Moya dijo en una nota: «La próxima semana podría ser peor para los mercados de renta variable si las tensiones entre EE.UU. y China se intensifican y el UAW (empleados de General Motors (NYSE:GM), Ford (NYSE:F) y Sterantis) se declaran en huelga y aumenta el riesgo de impago. Existe la posibilidad de que esto ocurra».