Bruselas advierte contra las falsas ONG para financiar el terrorismo

caruri 123.png
caruri 123.png
Bruselas (EuroEFE) - La comisaria europea de Interior, Ilva Johansson, advirtió el 1 de enero contra las falsas organizaciones benéficas para financiar el terrorismo, y dijo que hay "indicios" de qu.

Bruselas (EuroEFE) – La comisaria europea de Interior, Ilva Johansson, advirtió el 1 de enero contra las falsas organizaciones benéficas para financiar el terrorismo, y dijo que hay “indicios” de que esto ha ocurrido tras el terremoto de Turquía de principios de año de que la organización benéfica es una organización terrorista”, declaró.

En su discurso de apertura de la primera Conferencia contra la Financiación del Terrorismo, el Ministro del Interior Johansson se refirió a la “creatividad” y el uso de “tecnología punta” por parte de los terroristas para recaudar fondos, y esbozó algunas de las técnicas específicas que utilizan.

Sobre las organizaciones benéficas, Johansson dijo: “El propósito declarado es la caridad. El propósito real es la barbarie utilizando la generosidad y la compasión”.

Se refirió en particular al caso del “devastador terremoto ocurrido en Turquía a principios de este año”, señalando que “hay indicios de que grupos terroristas han utilizado esta catástrofe para recaudar fondos”.

Señaló además que “se están llevando a cabo investigaciones contra una red sospechosa de utilizar siete organizaciones benéficas islámicas para recaudar fondos para individuos que describían sus tratos con terroristas como donaciones con fines educativos”.

El Comisario subrayó que “el reto consiste en combatir este tipo de financiación del terrorismo sin perturbar a la inmensa mayoría de las ONG que realizan una labor muy importante para ayudar a las personas necesitadas”.

Johansson explicó a los miembros de Europol y a los representantes de “casi todas” las empresas de criptomoneda que los terroristas también utilizan el hawala.

El sistema hawala, que se basa en una “red basada en la confianza y el honor”, permite mover millones de dólares por todo el mundo sin que se conozca la cantidad exacta ni sus gestores.

Según Johansson, los grupos yihadistas utilizan la hawala y otros sistemas de información para sus propios fines.

Los terroristas explotan estos sistemas para transferir dinero sin dejar rastro. Necesitamos conocer mejor estos sistemas para mejorar las investigaciones”.

Por otra parte, también se refirió a la extrema derecha, que es “cada vez más peligrosa en Europa”, y afirmó que utiliza las nuevas tecnologías, como la recaudación de fondos en línea, para ganar dinero.

El Comisario citó ejemplos de extremistas violentos de extrema derecha que “recaudan dinero a plena luz del día, celebrando conciertos de rock” y vendiendo artículos promocionales, que “no sólo se utilizan para pagar atentados, sino también para material de entrenamiento y propaganda”.

A menudo es difícil determinar dónde acaba el extremismo de extrema derecha y dónde empieza el terrorismo. Ese es uno de nuestros retos”.

Johansson también explicó que “todos los terroristas utilizan cada vez más criptomonedas”. Las criptomonedas son “anónimas, globales, sin fronteras, sin autoridades centrales, muy difíciles de rastrear y muy atractivas si eres un terrorista”.

Sin embargo, el Comisario subrayó que es posible rastrear con éxito las criptomonedas en la lucha contra la financiación del terrorismo, indicando que tanto la UE como EE.UU. están investigando en este ámbito y llevan más de tres años colaborando en programas de rastreo de la financiación del terrorismo.

Por último, el Comisario señaló que es necesaria una formación adecuada para combatir eficazmente este tipo de delitos y consideró que “la lucha contra la financiación del terrorismo es una lucha global” y, por lo tanto, es necesario preparar “a las personas fuera de Europa, por ejemplo en África”. Johansson elogió el papel de la Organización Europea de Policía Europol, en particular a través de su plataforma de cooperación público-privada, y señaló que Europol apoya directamente las investigaciones de los Estados miembros relacionadas con los criptoactivos a través de su Centro de Ciberdelincuencia.

Johansson dijo que el objetivo de la reunión, a la que asistirán miembros de Europol y representantes de empresas de criptomoneda, era “aprender, intercambiar puntos de vista y, sobre todo, construir relaciones sólidas y duraderas”.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER