El Luton Town – Burnley es un duelo entre dos equipos de la parte baja de la tabla. Equipo recién ascendido con prisa por ganar. Temor a un descenso prematuro. Todo ello entierra un hecho que duerme en el maletero desde hace casi medio siglo.
No hay tiempo para romanticismos ni cuentos de hadas. Hace unos meses, el regreso del Luton y el Burnley a la élite fue una euforia endorfínica, pero más histórica para el equipo del hemisferio sur, que descendió de la Primera División inglesa en la temporada 91-92, antes de la ambiciosa transformación de la Premier League. Ahora todavía no han ganado y languidecen en la jerarquía que exige la máxima categoría. Por eso, la historia del choque ha quedado sepultada bajo la sensación de urgencia. Casi 50 años después, sin embargo, se aclara.
La última vez que Luton y Burnley jugaron en la máxima categoría fue en Turf Moor, el 18 de enero de 1975. Entonces era la primera división de la Football League. De los implicados el martes, sólo el presidente Alan Pace y David Wilkinson habían nacido. El partido terminó 1-0, con un gol de Willian Ingham al filo del descanso ante 17.209 animosos seguidores.
La victoria colocó al Burnley en tercera posición, pero a la postre lo eliminó de Europa en décimo lugar. Y dejó al Luton en la parte baja de la tabla, pero el Luton se recuperó en las últimas jornadas y, tras empatar con el Manchester City en la última jornada, estuvo al borde de la redención, a sólo un punto (luego a dos).
Y a pesar de un par de etapas en la League One y la League Two, ambos equipos han luchado en la categoría Championship en las últimas décadas, y el 3 de octubre de 2023 pasará a los libros de récords como el primer choque que dio comienzo a la temporada de la Premier League, ya firmemente establecida. Sin embargo, se trata de una historia de nostalgia enterrada en lo sombrío de la clasificación. La música de la Liga de Campeones de Real Madrid, Bayern, Inter y Manchester United resuena aún menos.
Llevan una racha de diez partidos sin ganar (cuatro empates y seis derrotas) al Burnley. La temporada pasada, cuando ambos equipos ascendieron, empataron 1-1 el martes (0-1 en la vuelta).