Tecnologia

Cerveza elaborada con agua reciclada para acabar con la sequía en EE.UU.

caruri 1787.png
caruri 1787.png
La cerveza utiliza el agua de las duchas, sifones y lavadoras de un edificio de apartamentos de San Francisco que alberga 550 viviendas. De color dorado y sabor ligeramente afrutado, la cerveza de Aa.

La cerveza utiliza el agua de las duchas, sifones y lavadoras de un edificio de apartamentos de San Francisco que alberga 550 viviendas.

De color dorado y sabor ligeramente afrutado, la cerveza de Aaron Tartakovsky sabe y se parece a muchas otras, pero contiene un ingrediente sorprendente: agua reciclada bombeada de los rascacielos de San Francisco.

En un momento en que el oeste de Estados Unidos sufre una sequía crónica agravada por el cambio climático, Tartakovsky explica que la cerveza se elaboró para concienciar sobre el potencial “sin explotar” de fuentes de agua aparentemente poco apetecibles.

La cerveza ha unido a la gente desde los albores de la civilización”, explica a AFP un representante de la empresa de reciclaje Epic Cleantech.

En una época de cambio climático, el agua reciclada es una forma estupenda de mantener la seguridad de las comunidades para las generaciones venideras”.

La cerveza utiliza el agua de las duchas, sifones y lavadoras de un edificio de apartamentos de San Francisco que alberga 550 viviendas.

Epic Cleantech trata las aguas residuales del edificio en el sótano y devuelve gran parte de ellas a las 40 plantas superiores para su uso en inodoros y sistemas de riego.

La ley de California prohíbe reutilizar el agua tratada para beberla en el grifo.

Pero una vez filtrada, el agua pasa de un gris espeso y turbio a un líquido transparente que “cumple o supera las normas federales de calidad del agua potable”, explica Tartakovsky.

Para demostrarlo, se asoció con una fábrica de cerveza para desarrollar Epic OneWater Brew, una bebida inspirada en la cerveza alemana Kolsch.

Epic Cleantech purifica el agua en tres etapas.

En primer lugar, las bacterias atacan los contaminantes del líquido. Esto es similar a la forma en que los microorganismos del estómago humano actúan sobre los alimentos y bebidas ingeridos.

A continuación, el agua se filtra a través de una membrana con un diámetro de 1/1000 de un cabello humano.

Por último, el agua se desinfecta con luz ultravioleta y cloro.

Los resultados sorprendieron a Chris Garrett, cervecero jefe de Devil’s Canyon Brewery.

De hecho, dice, las aguas residuales tratadas son “más limpias” que el agua de la ciudad que se suele utilizar para hacer cerveza, sin que cambie su sabor.

Es una cata a ciegas”, dice Garrett, que realizó la cata a ciegas.

No obstante, la legislación de California no permite actualmente a las dos empresas promocionar o vender comercialmente esta cerveza.

Esperan que esto cambie, y han regalado latas de cerveza durante grandes acontecimientos como la reciente Semana del Clima de Nueva York.

Creo que nuestro proyecto de cerveza ha demostrado a la gente que el público está mucho más dispuesto a aceptar el agua reciclada de lo que pensábamos”, afirma Tartakovsky, que sirvió la cerveza en su propia boda.

En algunas zonas de Estados Unidos, como Scottsdale (Arizona), se reutilizan las aguas residuales para regar campos de golf y cultivos.

En el condado de Orange (California), las aguas depuradas se bombean a acuíferos subterráneos y acaban devolviéndose al suministro de agua.

Sin embargo, la sequía crónica está agotando los recursos hídricos de la región.

Las autoridades buscan formas de reutilizar directamente las aguas residuales regeneradas sin devolverlas al medio natural. Tras hacerlo Colorado el año pasado, California dará nuevos pasos para desarrollar esta tecnología antes de finales de 2023.

Conocido como “reutilización potable directa” (RDP), el método se utiliza desde hace décadas en la ciudad desértica de Windhoek (Namibia), en el suroeste de África.

Sin embargo, en Estados Unidos ha surgido la oposición, que califica el proceso de “del inodoro al grifo” y fomenta la repulsa, al tiempo que pasa por alto la tecnología de reciclado empleada.

Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Stanford descubrió que el agua reciclada es más limpia que la mayor parte del agua que utilizamos a diario como agua potable, gracias a los esfuerzos especiales para purificarla.

También presenta ventajas frente a alternativas costosas como el tratamiento del agua de mar.

El público suele pensar en la desalinización como una alternativa”, afirma Bill Mitch, coautor del estudio y catedrático de Ingeniería Civil y Medioambiental.

El profesor Mitch explica: “Pero más allá de la necesidad de estar cerca de la costa, depurar el agua de mar consume mucha más energía y cuesta el doble que depurar las aguas residuales municipales.”

TRA Digital

GRATIS
VER