Tecnologia

Día Internacional contra el Cambio Climático: tres récords de la nueva normalidad

caruri 3357.png
caruri 3357.png
Récords, récords, récords. Cuando se trata de la dinámica atmosférica, y a lo que la vida humana en este planeta está empezando a acostumbrarse, es la nueva normalidad. El cambio climático est.

Récords, récords, récords. Cuando se trata de la dinámica atmosférica, y a lo que la vida humana en este planeta está empezando a acostumbrarse, es la nueva normalidad.

El cambio climático está mostrando sus efectos en forma de un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que se traduce en un aumento de las temperaturas, la pérdida de hielo polar y la subida del nivel del mar.

La sofocante ola de calor que azota el hemisferio norte desde principios de año ha hecho sonar las primeras alarmas. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, incluso rebautizó el fenómeno causante de la crisis climática como “ebullición global”.

Pero el nuevo récord no se detuvo ahí. Con el paso de los meses, los registros de temperatura superaron las marcas anteriores e históricas. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), septiembre fue el mes más caluroso en los 174 años de registros mundiales, y el Observatorio Copérnico de Europa confirmó este récord a principios de octubre.

Las emisiones contaminantes provocan el calentamiento de los océanos (AFP)

Septiembre de 2023 fue el cuarto mes consecutivo de temperaturas récord”, declaró en un comunicado Sarah Kapnick, científica jefe de la NOAA.

Y añadió: “Hay más de un 99% de probabilidades de que 2023 sea el año más cálido jamás registrado”. Las “funestas predicciones” llegan pocas semanas antes de que los líderes mundiales debatan sobre el futuro de los combustibles fósiles, principales responsables del calentamiento global, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que se celebrará en noviembre en Dubai. La mala noticia: las medidas para frenar el aumento de la temperatura media mundial no coinciden con las de la física de la atmósfera.

Se observaron tendencias similares en regiones como Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. De hecho, la World Weather Attribution (WWA) afirma que las altas temperaturas están directamente relacionadas con el cambio climático y multiplican por 100 la probabilidad de que se produzcan fenómenos meteorológicos extremos. ‘En agosto y septiembre, las temperaturas en Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay superaron los 40°C, afectando a millones de personas.

‘Para cumplir con los objetivos globales de frenar el calentamiento global y evitar impactos climáticos catastróficos, la contaminación por carbono debe reducirse casi a la mitad en esta década’, advierte el experto responsable del estudio que muestra el presupuesto de carbono, cuyo análisis final será presentado en la COP28 (ilustración: Infobae).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que la ola de calor de principios de primavera fue ‘particularmente peligrosa porque la población local aún no está aclimatada a las altas temperaturas’.

La agencia también declaró que las temperaturas en septiembre estaban “0,93°C por encima de la línea de base 1991-2020”. Este aumento de la temperatura supone un gran reto para la agricultura y otros sectores dependientes del clima en un país que todavía se está recuperando de tres años consecutivos de sequía relacionada con La Niña, que se calcula que ha causado pérdidas de casi el 3% del PIB. Los océanos, cada vez más calientes, son menos capaces de absorber dióxido de carbono (CO2), lo que aumenta la inercia del calentamiento global (Ilustración: Infobae).

Los océanos, pulmones del planeta, también están experimentando cambios. Algunos registros lo demuestran. Las emisiones contaminantes están provocando el calentamiento de los océanos. Según los últimos datos del observatorio climático Copérnico de la Unión Europea, la temperatura de la superficie de los océanos subió a 20,96 grados el 30 de julio. El récord anterior era de 20,95 grados en marzo de 2016.

Una subida de una décima de grado puede parecer insignificante, pero no lo es. Los científicos advierten de que los efectos de las olas de calor oceánicas incluyen desplazamientos de especies, extinciones y la llegada de especies no autóctonas que afectan a la pesca y la acuicultura.

Hay más de un 99% de probabilidades de que 2023 sea el año más caluroso jamás registrado (ilustración: Infobae).

Los océanos más cálidos tendrán menos capacidad para absorber dióxido de carbono (CO2), lo que aumentará la inercia del calentamiento global. Además, según la OMM, se esperan temperaturas más altas debido al fenómeno de El Niño, que tiende a calentar el agua del mar.

Los científicos estiman que los peores efectos del actual fenómeno de El Niño se registrarán a finales de este año y continuarán hasta el próximo. Rowan Sutton, Director de Investigación Climática de la Universidad de Reading (Reino Unido), afirma: “Aunque sin duda hay factores a corto plazo, el principal impulsor a largo plazo es sin duda la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera debido a la actividad humana, en particular la quema de combustibles fósiles”.

Los científicos advierten de que los efectos de las olas de calor en los océanos incluyen la migración y extinción de especies, así como la introducción de especies no autóctonas que afectan a la pesca y la acuicultura (REUTERS/Ueslei Marcelino).

Otro registro alarmante relacionado con el cambio climático se ha producido en la Antártida. Los científicos han analizado que esta región polar es una de las más estables en cuanto a la crisis climática. Sin embargo, en 2023, la falta de formación de hielo marino mostró una anomalía diferente a la observada. El hielo marino de la Antártida suele descender a su nivel más bajo a finales de febrero y recuperarse durante los meses de invierno, pero este año no volvió al nivel esperado. De hecho, el hielo marino en esta época del año se encuentra en su nivel más bajo desde que comenzaron los registros hace 45 años. La superficie de agua que no se convirtió en hielo equivale a la de Argentina.

¿Se trata de una tendencia? Aún es pronto para juzgarlo, pero los científicos ya analizan este fenómeno con preocupación. La Antártida es un continente cubierto de hielo y rodeado de océanos, que concentra el 90% del hielo mundial. Esta masa de hielo, conocida como banquisa, es una masa helada de origen terrestre formada como resultado de miles de años de acumulación y compresión de la nieve. Las plataformas de hielo son los salientes de estas capas de hielo sobre el mar. Esta relación natural también es comprensible, ya que el hielo que no se forma en los polos provoca la subida del nivel del mar.

El registro más decepcionante es el de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Aunque los países deberían reducir la cantidad de gases que emiten, está ocurriendo lo contrario.

En 2023, la falta de formación de hielo marino fue un caso atípico en comparación con lo que se había observado (Observatorio Regional Antártico Británico).

Nada más comenzar 2023, se anunció que las emisiones de CO2 procedentes de combustibles fósiles alcanzarían niveles récord, aumentando un 0,9% en 2022; en 2023 se alcanzará un nuevo máximo, ya que la cantidad de CO2 emitida por los combustibles fósiles aumentará un 0,9% en 2022 (Antarctic Research Council). ‘Para cumplir los objetivos mundiales de frenar el calentamiento global y evitar impactos climáticos catastróficos, la contaminación por carbono debe reducirse casi a la mitad durante esta década’, advierte el experto responsable de un estudio que muestra el presupuesto de carbono, cuyo análisis final se presentará en la COP28.

‘Se suponía que las emisiones mundiales de CO2 iban a disminuir en torno a un 5% este año’. Glenn Peters, responsable de investigación del Instituto Climático CICERO de Noruega, ha declarado: ‘Las emisiones mundiales de CO2 deberían haber disminuido en torno a un 5% este año, pero en lugar de eso están aumentando.

Las tendencias positivas están obligando al mundo a acelerar la transición energética. El retraso sólo es contraproducente.

TRA Digital

GRATIS
VER