La directora Hugo Mendoza, Damerisse Sen Vanderhorst, denunció este lunes que el hospital infantil ha enviado pacientes con dengue de la clínica sin contacto ni coordinación previa.
‘Tenemos colegas que envían pacientes al hospital sin contacto. ‘Es porque no tienen una unidad de cuidados intensivos (UCI) o no tienen cómo resolver el problema’, dijo el médico en entrevista con el programa El Día, transmitido por Telesistema 11.
‘Todo el mundo sabe lo que es el dengue, pero no debe ocurrir que estos pacientes sean trasladados sin ser canalizados o coordinados’.
Vanderhorst señaló que si los médicos canalizan al enfermo y le suministran los líquidos que deben ser administrados según el protocolo de administración, el paciente no se complicará y no correrá riesgo de muerte.
‘El dengue es una enfermedad que pierde líquido de los vasos sanguíneos, por lo que si se inicia la rehidratación adecuada a tiempo, generalmente los pacientes no se complican’, explicó el director del Hospital, Hugo Mendoza.
Agregó que los pacientes con dengue que cumplen con los criterios para ingresar al hospital son los siguientes:
El médico también instó a los padres a buscar atención médica lo antes posible si sus hijos presentan signos y síntomas de dengue.
El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos al ser humano. Es más frecuente en climas tropicales y subtropicales.
En la mayoría de los casos, el dengue presenta síntomas leves o inexistentes y se cura en una o dos semanas, pero en raras ocasiones puede ser grave y provocar la muerte.
Cuando aparecen síntomas, suelen desarrollarse entre 4 y 10 días después de la infección y duran entre 2 y 7 días. Puede ser:
Las personas que se infectan por segunda vez tienen más probabilidades de enfermar.
Los síntomas del dengue grave suelen aparecer después de que la fiebre haya remitido. Los síntomas incluyen:
Las personas con estos síntomas deben buscar tratamiento inmediatamente.
Pueden experimentar malestar durante varias semanas tras la curación.