Una coalición de 41 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia demandaron el martes a Meta (empresa matriz de Facebook, Instagram y What’s Up). Alega que las redes sociales de Meta, Instagram y Facebook, son adictivas y perjudiciales para los niños.
La acción legal es el esfuerzo más importante de las autoridades estatales para frenar el impacto de las redes sociales en la salud mental de los menores y obligar a Meta a cambiar el funcionamiento de sus redes por ser peligrosas para los jóvenes usuarios.
Un total de 33 estados, entre ellos Colorado y California, han presentado demandas conjuntas ante el tribunal federal del Distrito Norte de California, mientras que Washington D.C. y otros fiscales generales de ocho estados han interpuesto acciones separadas ante tribunales federales, estatales o locales.
Las redes exacerban las percepciones de los usuarios
Esta serie de demandas tiene sus raíces en una investigación de 2021 sobre los diversos factores que causan problemas de salud mental entre los jóvenes en las empresas de alta tecnología.
En 2021, The Wall Street Journal destapó en un informe interno cómo Instagram empeoraba la percepción que los usuarios tenían de su cuerpo, especialmente las chicas y los adolescentes, señalando que la compañía era consciente de este problema.
Desde entonces, estados como Arkansas y Utah han aprobado leyes que prohíben a los menores de 13 años acceder a las redes sociales y exigen a los adolescentes menores de 18 años el consentimiento paterno para acceder a ellas.
En California se aprobó una ley que obliga a las empresas tecnológicas a examinar sus plataformas para detectar posibles riesgos y problemas.