Salud

‘El ejercicio físico, un Poderoso Elixir contra la Depresión

caruri 1478.png
caruri 1478.png
La importancia del ejercicio físico va más allá de la apariencia física y la aptitud cardiovascular . Se ha demostrado durante mucho tiempo que contribuye al equilibrio mental y emocional de las p.

La importancia del ejercicio físico va más allá de la apariencia física y la aptitud cardiovascular . Se ha demostrado durante mucho tiempo que contribuye al equilibrio mental y emocional de las personas.

Hacer actividad física o practicar deportes puede ser una herramienta poderosa en la lucha contra afecciones como la depresión, un trastorno mental que es más común de lo que la gente piensa. Provoca una sensación constante de tristeza y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades durante un largo período de tiempo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta al 3,8% de la población mundial, incluido el 5% de los adultos y el 5,7% de los mayores de 60 años. En todo el mundo, alrededor de 28.000 millones de personas la padecen.

Leer más: El País tiene una Alta Incidencia de Problemas de Salud Mental

Para Jorge Rodríguez Prado, experto en el desarrollo de programas de acondicionamiento físico y director general del club body shop, los efectos que producen algunos tipos de ejercicios en relación con ciertas afecciones pueden incluso compararse con los resultados de muchos medicamentos.

La actividad física permite que los músculos estimulen la producción de varios neurotransmisores / hormonas que tienen la capacidad de cambiar el comportamiento. destacan 4 de ellas: dopamina, endorfinas, serotonina y oxitocina.

Explica que para aquellos que sufren de depresión aguda, el ejercicio debe asociarse con un alto impacto emocional en el ejercicio. “Significa que mientras lo hacen, asocian ese momento con una experiencia alegre, lo que les permite reconectarse con su salud y bienestar.”

Rodríguez Prado destaca ciertos puntos a tener en cuenta a la hora de iniciar un programa de ejercicio físico para personas con síntomas depresivos con el objetivo de mejorar la salud mental.

Entorno natural. En algunos casos, si es posible, el ejercicio debe realizarse al aire libre, especialmente en el entorno natural, ya que esto contribuye a una mayor probabilidad de que un individuo libere una cascada de factores bioquímicos que pueden causar una tendencia particular a sentirse mejor.

Los ejercicios de meditación, como caminatas cortas, carreras ligeras, ciclismo, natación, yoga o atención plena al aire libre, suelen ser beneficiosos.

Horario de mañana. Se recomienda que la actividad se realice en horas de la mañana bajo los rayos del sol. Durante las primeras horas del día, el cuerpo libera más vitamina D, que se asocia con el crecimiento y el aumento de algunos aminoácidos. En particular, existe uno muy conocido llamado triptófano, que es un componente básico de la serotonina, un neurotransmisor estrechamente relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo relajado.

Práctica colectiva. Se propone una sesión grupal en la que se trabajan conjuntamente los objetivos. Para aquellos que están experimentando el proceso de depresión, comenzar una rutina de ejercicios puede ser una decisión difícil, generalmente una persona tiene fuerza mental o lo mejor de todo es estar siempre con otra persona. Se propone intentar conectar e integrarse poco a poco con el ecosistema de contactos sociales ya en marcha.

Sostenible en el tiempo. Los altos niveles de estrés, como las actividades competitivas o de alto rigor, son sostenibles en el tiempo y no se aniquilan en la primera sesión, por lo que generan más estrés y pueden abandonarse a largo plazo. Lo ideal es tener un régimen de al menos 2 o 3 instancias por semana y luego aumentar la frecuencia. Debe hacerse gradualmente de menos a más. Si ya tienen 2-3 meses de edad, la frecuencia aumenta de 5 a 6 días a la semana.

Por estas y muchas razones más, la sociedad cotidiana está teniendo en cuenta con mayor cuidado, iniciando la práctica de la actividad física como un elemento relevante, que nos permite adaptarnos y ser felices en una comunidad cada vez más exigente e incierta.’.

TRA Digital

GRATIS
VER