Este espécimen empieza a tener proporciones ultraextraordinarias. Desde su llegada, el piloto holandés ha dejado una huella casi inigualable en la historia de la Fórmula 1. Su tercer título a una edad que estas figuras míticas jamás habrían podido soñar confirma todo lo anterior.
Es Max Emilio Verstappen Kumpen, el piloto con más talento que ha dado la serpiente de asfalto en al menos 40 años.
Verstappen ganó su tercer campeonato (en fila india) a la edad de 26 años y ya es tan absolutamente dominante que la falta de competencia en la máxima categoría esta temporada preocupa al negocio. Aparte del coche y del equipo (Red Bull Racing) que tiene detrás, nadie podría pensar que él no es responsable de ello.
El piloto de origen belga, de padre holandés (Jos) y madre belga (Sophie), lleva una auténtica racha de victorias en la Torre de Babilonia. Tras batir el récord de victorias consecutivas (10), le quedan cinco Grandes Premios este año.
El título de Piloto Valiente viene de la mano de una estructura aparentemente imbatible, pero cuando le tocó enfrentarse a Lewis Hamilton en 2021 y, contra pronóstico, al gigante, demostró por qué es un hereje en las crónicas del Gran Circo.
¿Los cinco primeros?
Max es de los mejores, lo que va en contra de la máxima de este deporte. Se puede ser una leyenda sin las estadísticas, pero los mismos factores no garantizan ese estatus.
Pero el piloto de Red Bull ha demostrado que lo tiene todo. Puede ganar al más fuerte en desventaja, pero también puede matar al más testarudo en desventaja.
Es por eso que Verstappen puede sentarse fácilmente en la primera posición de pilotos entre los muchos grandes de la Fórmula 1. Según los criterios anteriores, el tricampeón Verstappen ya está a la altura de grandes pilotos como Ayrton Senna, Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher y Lewis Hamilton.
Los cinco son triunfadores del nivel del Everest. Veámoslos en el mismo orden en que el autor los considera:
Senna. El más rápido de la historia y siempre ‘fue F1’ (hasta su muerte en 1994 a los 34 años y 10 temporadas). Fue muy duro y ganó un gran premio en su segundo año con el humilde Lotus. Terminó esta temporada en cuarto lugar (1985). Paulista llegó a ganar tres títulos más, 41 victorias y 80 podios en una cadena interminable de eslabones extraordinarios.
‘Verstappen Mad Max’ parece un clon del invencible brasileño, con todas las virtudes del primero (correr siempre al límite humano).
Es el piloto más completo desde la marcha de Senna. Y los números que arroja su carrera asustan. Proyecta entre 115 y 120 victorias. Hasta la fecha, ¡lleva 49 victorias y 93 podios!
Fangio. El argentino llegó a la Fórmula Uno muy tarde en su carrera, ganando su primer título a los 40 años; a los 42 tiene cuatro victorias; a los 43 es el único piloto del mundo que ha ganado el campeonato de F1. Un piloto sin parangón a lo largo de los años: 24 victorias y 35 podios en 53 Grandes Premios.
Schumacher 91 victorias y 155 podios en 19 temporadas, además del primer heptacampeón histórico, incluidos cinco años consecutivos (hitos).
Hamilton Este inglés demoledor fue el responsable de igualar un récord (siete veces) que parecía eterno cuando se hablaba del campeonato. Su grandeza fue limitada porque siempre dio lo mejor de sí mismo. Logró 103 victorias y 196 podios en 17 años.