Actualidad

Gaza: el paso de Rafah cerrado de nuevo

caruri 3103.png
caruri 3103.png
Rafah (EFE) - Las autoridades que gestionan el paso de Rafah entre el Sinaí y la Franja de Gaza, en el norte de Egipto, cerraron este sábado ambos pasos, sin saber cuándo se reabrirán tras descarg.

Rafah (EFE) – Las autoridades que gestionan el paso de Rafah entre el Sinaí y la Franja de Gaza, en el norte de Egipto, cerraron este sábado ambos pasos, sin saber cuándo se reabrirán tras descargar los 20 camiones de ayuda humanitaria acordados para esta primera misión.

Khaled Said, presidente de la Media Luna Roja del Norte del Sinaí, dijo a EFE que «el paso ha sido cerrado tanto en el lado egipcio como en el palestino después de que los 20 camiones que entraron [en la Franja] por el paso de Rafah descargaran y regresaran al interior de Egipto».

Según Said, los suministros entregados en el lado palestino de Rafah eran «sólo ayuda médica» y no incluían combustible.

Tampoco hay información sobre la salida de extranjeros en Gaza.

Antes de la entrega de la ayuda, entre 300 y 400 extranjeros, principalmente estadounidenses, pero también palestinos con pasaporte extranjero, se habían reunido cerca del cruce ante la posibilidad de abandonar la Franja con destino a Egipto.

Sin embargo, tras la salida de los camiones y el cierre del paso, muchos de ellos dejaron de esperar y optaron por abandonar el cruce.

La Media Luna Roja Egipcia anunció en un comunicado que había llevado hoy suministros de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza para entregarlos a la Media Luna Roja Palestina.

Los suministros de ayuda se prepararon en función de las necesidades médicas y de socorro básicas y de las necesidades de la Media Luna Roja Palestina», señaló la organización en un comunicado.

Poco después de entrar en Gaza, la Cruz Roja Egipcia confirmó que los suministros de ayuda se entregaron únicamente a los hospitales de Gaza y no incluían agua, sino únicamente alimentos enlatados, medicamentos, mantas y colchones.

Sin embargo, el director adjunto de la Oficina de la Autoridad Palestina en la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) aseguró que se estaban llevando a cabo «negociaciones» entre las partes implicadas para que la entrega de ayuda fuera «sostenible» en el tiempo y se ampliara a otros suministros.

El paso fronterizo de Rafah, situado en el sur de Gaza y fronterizo con Egipto, es la única salida al exterior de la Franja, ya que el resto de fronteras son con Israel.

Según EFE, sólo dos de los 20 camiones que entraron hoy en la Franja de Gaza por el paso de Rafah transportaban agua y, según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), sólo agua suficiente para 22.000 personas durante un día.

UNICEF indicó en un comunicado que 20 camiones organizados por la Media Luna Roja egipcia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) suministraron «más de 44.000 botellas de agua potable».

Los camiones también transportaban ataúdes.

Un millón de niños de Gaza se enfrentan a una grave crisis humanitaria y de protección, y el suministro de agua es una cuestión de vida o muerte. Cada minuto cuenta», declaró Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF.

La declaración advertía de la urgente necesidad de suministrar «no sólo agua, sino también alimentos, combustible, medicinas y bienes y servicios esenciales» a los 1,4 millones de personas -casi dos tercios de los 2,2 millones de habitantes de la región autónoma- desplazadas por los ataques israelíes contra los territorios palestinos desde el 7 de octubre. dice el informe.

El número de personas desplazadas de sus hogares en Gaza como consecuencia de los ataques israelíes asciende ya a 1,4 millones, casi dos tercios de los 2,2 millones de habitantes de los territorios palestinos. En su informe diario sobre la situación en Israel y los territorios palestinos desde el estallido del conflicto el 7 de octubre, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU informa de que unos 544.000 de estos desplazados se han refugiado en albergues gestionados por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina (OOPS).

Además, más de 100.000 personas se han refugiado en iglesias, hospitales y otras instalaciones públicas de la ciudad de Gaza.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza informó de un número de muertos de 4.137 (352 más que ayer),

En la Franja de Gaza, controlada por Hamás, al menos 4.469 personas murieron por bombardeos israelíes en represalia por el ataque del grupo islamista palestino en Israel del 7 de octubre, que causó 1.400 muertos.

Según el Ministerio de Sanidad palestino, más del 70% de los muertos en Gaza eran niños, mujeres y ancianos, mientras que 14.000 personas resultaron heridas por los ataques aéreos.

El número de rehenes no es concluyente, ya que las fuerzas armadas siguen investigando el paradero de al menos 100 desaparecidos, entre ellos 12 latinoamericanos y dos españoles.

La cifra de 210 rehenes no incluye a dos estadounidenses, Judith Ranan y su hija adolescente Natalie. Hasta ahora, éstas son las dos únicas rehenes identificadas por las autoridades israelíes que han sido liberadas.

Esta semana, Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al-Qazam, brazo armado de Hamás, informó de que Hamás mantiene retenidos a 250 rehenes en total, 200 de Hamás y 50 de otras facciones palestinas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron también de la muerte de un reservista israelí alcanzado por un ataque con misil antitanque en la frontera con Líbano.

Las tensiones en la frontera entre Israel y Líbano han sido elevadas, y en las últimas dos semanas se ha producido el mayor tiroteo entre fuerzas israelíes y la organización chií libanesa Hezbolá desde 2006.

En las últimas horas, aviones de combate israelíes han atacado objetivos terroristas de Hezbolá en respuesta a ataques con cohetes y misiles antitanque dirigidos contra Israel», declaró el ejército israelí el sábado por la mañana.

Estos objetivos incluyen «instalaciones militares utilizadas con fines operativos terroristas, infraestructura terrorista de Hezbolá» y «lanzadores de misiles antitanque situados a lo largo de la frontera y dirigidos contra Israel».

Israel ha advertido hoy a sus ciudadanos de que no viajen a Egipto, Jordania y Marruecos.

Una declaración conjunta de la Agencia de Seguridad Nacional, la Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Asuntos Exteriores también instó a los ciudadanos israelíes en estos países a salir «lo antes posible».

La declaración decía: «La continuación de la guerra ha provocado otro aumento significativo de las manifestaciones antiisraelíes en los últimos días, especialmente en los países árabes de Oriente Próximo, junto con muestras de hostilidad y violencia contra Israel y los símbolos judíos.»

Una ciudadana alemana que llevaba desaparecida desde el atentado de Hamás del 7 de octubre fue hallada asesinada en Israel, informó el sábado el diario Bild.

Efrat Katz, de 68 años, se encontraba en el kibutz Nir Oz en el momento del atentado terrorista, hace dos semanas. Estaba desaparecido desde entonces y sus familiares temían que se lo hubieran llevado a la Franja de Gaza, pero el hallazgo de su cadáver confirmó su muerte.

TRA Digital

GRATIS
VER