SANTO DOMINGO – Haití mantuvo este viernes el cierre de su frontera con República Dominicana. Esto a pesar de que la República Dominicana flexibilizó las medidas que adoptó hace casi un mes en represalia por la construcción de un canal que pretende extraer agua del río Masacre, en su frontera, hacia territorio haitiano.
Haití, que ha dispuesto la reanudación del comercio bajo estrictos controles de seguridad, aunque con restricciones, a través de lo que el Gobierno dominicano denomina «corredor comercial», adoptó el miércoles una posición similar.
Artículo siguiente:El canciller dominicano insta a la OEA a resolver cuanto antes la crisis de Haití.
En unas breves declaraciones a la prensa el viernes, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, dijo que «todo está despejado» para que se reabra el mercado, pero que los haitianos no pueden cruzar porque el país vecino no ha abierto su puerta fronteriza y el mercado está abierto a un reducido número de dominicanos.
El 15 de septiembre, el Gobierno dominicano cerró completamente la frontera con Haití. Esta fue una de las medidas tomadas en oposición a la construcción de un canal que pretende extraer agua del río Masacre, en la frontera, hacia territorio haitiano, un asunto que también discutieron ayer los dos países en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Artículo de referencia: Haití desafía a República Dominicana en la OEA sobre la construcción del canal.
La República Dominicana argumenta que el canal haría que el humedal Laguna Saladillo (uno de los principales humedales del país y de la región) perdiera su fuente de agua, afectando a miles de hectáreas de tierra a ambos lados de la frontera y amenazando los medios de vida de la población de ambos lados debido a las posibles crecidas del río.
También afirma que el proyecto carece de estudios técnicos que respalden su construcción o establezcan sus objetivos e impactos.