Madrid, 1 oct (EFE) – La población de halcones peregrinos (Falco peregrinus) en la ciudad de Madrid contará en 2023 con nueve parejas reproductoras en la capital, una más de las conocidas hasta ahora. Se trata de una pareja más que la población conocida hasta ahora.
Desde que en los años 90 se encontrara la primera pareja reproductora en el entorno del edificio BBVA, cerca del estadio Santiago Bernabéu, la población silvestre en el Madrid urbano ha seguido aumentando de forma natural («al menos nueve parejas»), con otras poblaciones como Leganés, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alcobendas, Parla. y Valdemoro, y se ha expandido a otras localidades, con seis parejas presentes en la actualidad, según la Asociación de Halcones Urbanos.
‘No todas las parejas tienen éxito reproductor, pero mantienen su territorio cada año y su número sigue creciendo’, aseguran Arantxa Leal, Carlos Ponce y Óscar Magaña, fundadores de los 2022 Halcones Urbanos, en un artículo publicado en la revista Quercus. Hablan en un artículo publicado en la revista Quercus.
Los tres expertos en aves no descartan la posibilidad de que aparezca otra pareja urbana en la Comunidad de Madrid. ‘La pareja de Valdemoro apareció hace sólo dos años, y estamos buscando dos nuevas parejas para este año, pero hasta que no se identifiquen los lugares de cría, no podemos estar seguros’, dijo Aranza Leal a EFE.
‘Cada año aumenta el número de parejas reproductoras y mejoran los datos sobre la productividad de los pollos’, afirmaban en su artículo. También afirmaron que si una de las aves adultas se pierde por cualquier motivo, no parece haber problemas para reemplazarlas.
Sus datos muestran que en 2011 había nueve pollos marcados en tres nidos, y que en 2023 se habían marcado hasta 30 pollos de 15 parejas.
La Asociación Halcones Urbanos, de carácter altruista en la investigación y conservación de los halcones en el medio urbano, explica que «tras el seguimiento de los halcones durante los últimos años, se ha confirmado que no es necesario introducirlos en la ciudad de Madrid y que su población crece de forma natural».
Según la asociación, la ciudad de Madrid ya sólo es superada por la Sierra, situada en la Sierra de Guadarrama, y por la Campiña, que incluye las tajadas fluviales de los ríos Henares, Jarama y Tajo.
‘Los biocidas entran en la cadena alimentaria Como los halcones son depredadores y están en la cima de la cadena alimentaria, las toxinas pueden acumularse y causar infertilidad y fallos reproductivos’, señala Leal, y son la principal amenaza para esta rapaz, conocida como el ave más rápida del mundo, ya que pueden alcanzar velocidades de más de 300 km/h en un vuelo en picado.
También advierte de que, al ser el halcón peregrino una especie muy apreciada por los cetreros, se siguen produciendo «expolios» de nidos y, a pesar de que es ilegal sacarlos del medio natural, «todavía se dan casos aislados de comercio».
También señala problemas con la caza ilegal, sobre todo a mitad de temporada. Es la época del año en la que los ejemplares llegan a los centros de recuperación tras haber sido abatidos.
En los entornos urbanos, «las molestias humanas» son un problema, ya que los halcones crían en alféizares y terrazas y chocan contra ventanas y edificios EFEGreen
¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #SustainablePlanet con amigos, colegas y otras personas a las que pueda interesar.