La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el 11 de noviembre de que los hospitales ya no tienen combustible para los generadores y de que unas 1.000 personas que necesitan diálisis también corren peligro.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió ayer de que 120 bebés en incubadoras corren peligro de muerte después de que sus generadores se quedaran sin combustible en la Franja de Gaza.
Según el Ministerio de Sanidad, dirigido por grupos islamistas palestinos, más de 1.750 niños murieron cuando Israel bombardeó la Franja de Gaza en represalia por un sangriento ataque de Hamás el 7 de octubre.
Los hospitales de la Franja de Gaza se enfrentan a una grave escasez de medicamentos, combustible y agua para atender a miles de heridos de guerra y pacientes rutinarios.
Actualmente, 120 recién nacidos están en incubadoras, 70 de ellos con respiradores.
La electricidad es una de las principales preocupaciones en las siete unidades especializadas de la Franja, que tratan a bebés prematuros, les ayudan a respirar y les proporcionan apoyo vital, por ejemplo, cuando sus órganos no están completamente desarrollados.
Según las autoridades israelíes, Israel ha ordenado un “asedio total” de la zona tras un ataque de Hamás que causó la muerte de unas 1.400 personas, la mayoría civiles.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves de que los hospitales ya no tenían combustible para los generadores, lo que ponía en peligro a unas 1.000 personas que necesitaban diálisis.
Durante el fin de semana, empezaron a entrar en la franja camiones con ayuda humanitaria procedentes de Egipto. Ayer entraron en el puerto seis camiones cisterna cargados de combustible.
Israel teme que el combustible ayude a Hamás, a pesar de que el poco combustible que queda en Gaza se utiliza para alimentar los generadores que hacen funcionar los equipos médicos.
El Ministerio de Sanidad de Gaza declaró el sábado que 130 bebés prematuros corrían el riesgo de morir debido a la escasez de combustible.
Según el Fondo de Población de la ONU, unas 160 mujeres dan a luz cada día en Gaza, y se calcula que hay unas 50.000 mujeres embarazadas en Gaza, que tiene una población de 2,4 millones de habitantes.
Israel afirma que Hamás es el objetivo, pero los niños representan una proporción muy elevada de las más de 4.600 muertes registradas por el Ministerio de Sanidad del movimiento islamista.
Familias enteras, incluidas mujeres embarazadas, han muerto en ataques, y todos los días se ve a padres en la calle llevando los cadáveres de sus hijos bajo un sudario blanco.
Un médico del hospital Najjar de Rafah dijo que había intentado en vano salvar el feto de una mujer muerta en un ataque aéreo contra su casa.
Horas antes, ocho niños murieron mientras dormían en una casa de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.