Las mujeres obesas menopáusicas tienen peores síntomas y menos alivio con la terapia hormonal (TH)

caruri 80.png
caruri 80.png
FILADELFIA - Las mujeres obesas pueden tener peores síntomas menopáusicos y menos alivio con la terapia hormonal (TH), según ha demostrado un estudio piloto. En comparación con las mujeres no obe.

FILADELFIA – Las mujeres obesas pueden tener peores síntomas menopáusicos y menos alivio con la terapia hormonal (TH), según ha demostrado un estudio piloto.

En comparación con las mujeres no obesas, las mujeres con un IMC de 30 o más eran significativamente más propensas a informar de síntomas vasomotores relacionados con la menopausia, como sofocos y sudores nocturnos (74% frente a 45%, PAG = 0,002), Anita Pershad, de la Facultad de Medicina de Virginia Oriental, en Norfolk (Virginia).

Las mujeres obesas también eran más propensas a declarar otros síntomas menopáusicos molestos, como síntomas urogenitales y vulvovaginales (60% frente a 21%, PAG<0,001), trastornos del estado de ánimo como ansiedad y depresión (11% frente a 0%, PAG=0,018) y disminución de la libido (29% frente a 11%, PAG=0,017).

Las mujeres obesas también tenían menos probabilidades de experimentar alivio de los síntomas tras el uso de TH menopáusica en comparación con las mujeres no obesas (OR 0,07; IC 95%: 0,01-0,64; PAG=0,006), explicó Pershad en la reunión anual de la Sociedad de Menopausia.

Teniendo en cuenta que, según los CDC, más del 40% de las mujeres mayores de 40 años están clasificadas como obesas, estos resultados podrían ser importantes para la mayoría de las pacientes en transición a la menopausia", señaló Pershad. Pershad dijo". Sobre todo para una población diversa de pacientes que sufren la carga de los determinantes sociales de la salud y suelen estar infrarrepresentadas en la investigación sobre la salud de la mujer".

Esto también era cierto independientemente del tipo de TH. Entre las mujeres que se sometieron a TH sistémica, siete de cada ocho mujeres no obesas afirmaron sentir alivio de los síntomas, mientras que sólo una de cada 12 mujeres obesas lo sintió. Del mismo modo, ocho de cada nueve mujeres no obesas que recibieron TH localizado sintieron alivio de los síntomas, mientras que sólo 11 de cada 24 mujeres obesas lo sintieron.

Pershad añadió que no había diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos de pacientes en cuanto a edad, duración de la menopausia, uso de TH o aceptación. Señaló, sin embargo, que "las mujeres obesas eran más propensas a identificarse como negras (71% frente a 38%) y a declarar la presencia de sofocos, síntomas urogenitales/vulvares, trastornos del estado de ánimo y disminución de la libido".

A pesar de estos hallazgos, Pershad señaló que sigue sin estar claro si la TH es necesariamente menos eficaz en mujeres generalmente obesas, o si un diseño o vía de administración diferentes tendrían el efecto deseado.

Nuestro grupo de investigación está estudiando activamente esta cuestión para definirla mejor". Un posible mecanismo de acción de los efectos reducidos observados podría ser que el tejido adiposo actúa como aislante y favorece los efectos de los síntomas vasomotores".

La Dra. Stephanie Faubion, directora de los Centros de Salud de la Mujer de la Clínica Mayo en Jacksonville (Florida) y Rochester (Minnesota), sugirió que esto podría deberse a que los médicos no tratan adecuadamente a estas pacientes obesas.

Faubion, que no participó en el estudio, declaró hoy a MedPage que su teoría es que a estas mujeres no se les administraron dosis potencialmente adecuadas debido a su obesidad y a otros factores de riesgo cardiovascular. Quizá los médicos estaban preocupados por la dosis y administraron dosis inadecuadas porque temían la terapia hormonal". No se observaron discrepancias en el alivio sentido por las mujeres con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina/inhibidores de la recaptación de serotonina o norepinefrina, trazodona o clonidina, o fármacos no hormonales, incluida la gestión del estilo de vida:

El estudio utilizó datos autoinformados de pacientes que se presentaron con síntomas menopáusicos como queja principal entre 2018 y 2022. El estudio incluyó a 47 mujeres no obesas y 72 obesas. La edad media era de 56 años y la mayoría eran posmenopáusicas.

Los tipos de TH tópicos más utilizados fueron el estradiol tópico 10 mcg (26% de las que tenían obesidad frente a 19% de las que no), seguido del parche transdérmico de estradiol tópico 0,0375 g (4,2% frente a 0%) y el estrógeno conjugado tópico 0,625 mg/g (2,8% frente a 0%). Los TH sistémicos más utilizados fueron los estrógenos conjugados con progesterona de 0,625 mg a 100 mg (4,2% frente a 13%) y los conjugados de estrógeno-medroxiprogesterona de 0,625 mg a 5 mg (13% frente a 4,3%).

Es necesario seguir investigando para determinar cómo afecta la menopausia a las mujeres con comorbilidades médicas y cómo responden al tratamiento", añade Pershad. Esto podría lograrse implicando activamente a una población de pacientes más diversa en la investigación sobre la salud de la mujer. En ellas pesan los determinantes sociales de la salud y comorbilidades médicas como la obesidad. Esto ayudará a coordinar mejor la atención y el asesoramiento en todos los grupos demográficos para mejorar la atención menopáusica de todas las pacientes".

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER