Los hombres están implicados en el 50% de los casos de infertilidad

caruri 408.png
caruri 408.png
Madrid, 10/4. (Europa Press) - Alrededor del 50% de los casos de infertilidad están relacionados con el factor masculino.Los resultados del estudio no fueron aislados, ni fruto de la asociación con.

Madrid, 10/4. (Europa Press) –

Alrededor del 50% de los casos de infertilidad están relacionados con el factor masculino.Los resultados del estudio no fueron aislados, ni fruto de la asociación con factores femeninos, andrología y medicina reproductiva Fertilab Barcelona y Fundació Puigvert, según los datos aportados por el médico andrólogo del Centro de Referencia de Maurizio de Rocco.

En este sentido, un estudio publicado en “Human Reproduction Update” muestra que en 1973 el número de espermatozoides por eyaculado era de 1 millón por 1100 mililitros, pero ahora es de 4900 millones, hecho que despertó a los funcionarios de salud a la necesidad de investigar y crear más conciencia sobre el fenómeno.

Pero la mala calidad del semen no solo se debe al bajo número de espermatozoides por eyaculado, sino también, como revela De Rocco, “a la movilidad, morfología o fertilidad de estos.”

“El principal problema es que hasta hace poco la calidad del semen se ignoraba por 1 razón principal.

“Mientras que las mujeres pudieron observar la menstruación y sentir los problemas que podrían surgir de las irregularidades del ciclo, los hombres no pudieron identificar la calidad del semen porque las erecciones, las relaciones sexuales y la eyaculación podrían ser completamente normales a pesar de que el semen de mala calidad se oculta detrás de ellos”, reveló De Rocco.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30 y el 50% de los hombres en edad fértil tienen semen de baja calidad.

La velocidad a la que disminuye la calidad del semen despertó la curiosidad no solo de investigadores y profesionales, sino también de la sociedad en general. El origen de este fenómeno no se conoce con certeza, por lo que la respuesta no es concluyente, pero la ciencia tiene sus suposiciones.

El experto detalla que ” el sedentarismo, la obesidad o la diabetes, junto con la contaminación, son los principales motivos que barajan los expertos.”

Son muchos los campos médicos que están empezando a reconocer la relación entre la calidad espermática y las enfermedades específicas que puede tener esta mala calidad espermática con enfermedades como el cáncer, infecciones reproductivas, trastornos hormonales, alteraciones o factores genéticos del desarrollo testicular o de las vías espermáticas, y muchos expertos recomiendan a los pacientes someterse a un proceso de criopreservación.

Tener semen de mala calidad no solo dificulta el proceso del embarazo, sino que también puede afectar al embrión porque “los hombres también pueden transmitir cambios genéticos a través del esperma”. Ante esto, la prevención y el diagnóstico son importantes. Según el andrólogo, “es importante que los hombres tengan en cuenta que la buena calidad del esperma es un indicador de buena salud en general y que lo mismo ocurre al revés.”

Por este motivo, es fundamental realizar un seminograma para sacar conclusiones en el diagnóstico.”Todo lo que podemos hacer para mejorar la calidad del semen significa mejorar las tasas de embarazo y los bebés. Pero es necesario comprender que es necesario un diagnóstico más temprano para determinar si hay una solución.

Encontrar la causa del problema a través de un diagnóstico completo es esencial para un especialista. Es cierto que no hay solución posible si el origen es genético. Pero incluso si es imposible normalizar el semen, a través de estudios que nos permitan comprender el origen del problema, “existe la posibilidad de éxito tanto en el embarazo in vitro como en otras situaciones.”

“Este es un fenómeno que muchos hombres no notan hasta que deciden dar a luz a un bebé o donar semen”, explica el experto, pero “las preocupaciones de los hombres sobre la fertilidad y la salud reproductiva deben ser las mismas que las de las mujeres, no solo guiando un estilo de vida saludable, sino también reconociendo la necesidad de someterse a pruebas y controles.”Es algo que se consigue poco a poco poco a poco”, concluye el andrólogo.’.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER