Salud

Sarampión: lo que hay que saber sobre la enfermedad

caruri 3533.png
caruri 3533.png
El Ministerio de Salud de la República Dominicana emitió el 2 de febrero una alerta epidemiológica a raíz de los casos de sarampión registrados en varios países de Estados Unidos, aunque no se h.

El Ministerio de Salud de la República Dominicana emitió el 2 de febrero una alerta epidemiológica a raíz de los casos de sarampión registrados en varios países de Estados Unidos, aunque no se ha confirmado ningún caso en el Caribe.

La República Dominicana atiende las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por esta razón, hoy te presentamos toda la información que debes tener a la mano para tratar esta enfermedad.

El sarampión es un virus que inicialmente causa secreción nasal, estornudos y fiebre.

Al cabo de unos días, produce una erupción petequial que comienza en la cara y se extiende por todo el cuerpo.

La mayoría de las personas se recuperan, pero los casos graves de sarampión pueden provocar discapacidad de por vida.

Incluso puede ser mortal, sobre todo si causa neumonía en los pulmones o encefalitis (inflamación del cerebro).

No hay tratamiento específico para el sarampión y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas.

Se transmite por las gotitas que se desprenden al conversar, toser o estornudar, y los síntomas incluyen fiebre, congestión nasal y erupciones cutáneas,

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa. Se transmite por contacto con las gotitas liberadas cuando una persona enferma tose o estornuda.

Los síntomas incluyen secreción nasal, estornudos (estado gripal), signos de que el cuerpo está luchando contra la infección (fiebre, fatiga, dolores musculares, pérdida de apetito), irritación ocular, manchas grises en la boca y manchas rojas en la piel.

Estas últimas empiezan a aparecer en el nacimiento del pelo y luego se desplazan a la cabeza, el cuello y otras partes del cuerpo.

La infección dura entre 7 y 10 días. No obstante, la mayoría de las personas se recuperan completamente, pero puede causar complicaciones graves e incluso la muerte.

Algunas personas creen que es sólo una erupción, pero el problema es que puede ser mucho más que eso”, explica Smitha Mundasad, corresponsal de salud de la BBC.

Puede causar complicaciones graves, como inflamación cerebral, meningitis, ceguera y daños hepáticos.

La erupción del sarampión dura hasta siete días. La erupción desaparece gradualmente, apareciendo primero en la cara y luego en los muslos y las piernas. Mientras desaparecen otros síntomas, la tos y el oscurecimiento o descamación de la piel en la zona de la erupción pueden durar hasta 10 días.

Si cree que usted o su hijo tienen sarampión, o presentan una erupción parecida al sarampión, póngase en contacto con su profesional sanitario.

Compruebe la cartilla de vacunación de su familia con el profesional sanitario, sobre todo antes de que su hijo empiece la guardería, la escuela primaria o la universidad, o antes de viajar al extranjero.

Los factores de riesgo del sarampión son

No haber sido vacunado. Si no se ha vacunado contra el sarampión, tiene más probabilidades de contraer la enfermedad.

Viajar a otros países. Si ha viajado a un país donde el sarampión es endémico, tiene mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Carencia de vitamina A. No ingerir suficiente vitamina A en la dieta aumenta la probabilidad de sufrir síntomas graves de sarampión y complicaciones.

Por lo general, los profesionales sanitarios pueden diagnosticar el sarampión a partir de la erupción característica del sarampión o de pequeñas manchas pálidas en la cara interna de las mejillas sobre un fondo rojo brillante (manchas de Koplik). El profesional sanitario puede preguntarle si usted o su hijo se han vacunado alguna vez contra el sarampión, si han viajado recientemente fuera de EE.UU. o si han estado en contacto con alguien que haya tenido erupción o fiebre. Sin embargo, muchos profesionales sanitarios nunca han visto el sarampión y pueden confundirlo con muchas otras enfermedades. Si es necesario, puede hacerse un análisis de sangre para confirmar si la erupción es sarampión. También puede analizarse el virus del sarampión introduciendo un hisopo, normalmente en la garganta, o recogiendo una muestra de orina.

No existe un tratamiento específico para la infección por sarampión. El tratamiento consiste en tomar medidas para aliviar los síntomas, como reposo y tratamiento/prevención de complicaciones.

Sin embargo, pueden tomarse algunas medidas para proteger a las personas que no son inmunes al sarampión después de haber sido infectadas por el virus del sarampión.

El tratamiento de la infección por sarampión incluye

Antipiréticos. Si usted o su hijo se encuentran mal y tienen fiebre, pueden tomar medicamentos sin receta como el paracetamol (Tylenol, otros), el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, Motrin para niños, otros) y el naproxeno sódico (Aleve) para reducir la fiebre del sarampión. Lea atentamente las etiquetas o pregunte a su profesional sanitario o farmacéutico sobre la dosis adecuada.

Debe tenerse precaución al administrar aspirina a niños y adolescentes. La aspirina está aprobada para su uso en niños a partir de 3 años, pero los niños y adolescentes que se recuperan de la varicela o de síntomas parecidos a los de la gripe nunca deben tomar aspirina.

Esto se debe a que la aspirina se ha relacionado con el síndrome de Reye, una enfermedad poco frecuente pero potencialmente mortal en estos niños.

Antibióticos. Si se produce una infección bacteriana, como una neumonía o una infección de oído, mientras usted o su hijo tienen sarampión, su profesional sanitario puede recetarle antibióticos.

Vitamina A. Los niños con niveles bajos de vitamina A tienen más probabilidades de padecer sarampión grave. La vitamina A puede reducir la gravedad de la infección por sarampión. Suele administrarse una dosis alta de 200.000 unidades internacionales (UI) a los niños mayores de 1 año. Se pueden administrar dosis más bajas a los niños más pequeños.

La vacunación contra el sarampión casi elimina el riesgo de contraer la enfermedad.

Sin embargo, si el sarampión destruye el sistema inmunitario, puede ser necesario volver a vacunar.

En el Reino Unido y Estados Unidos, la revacunación contra la polio puede no ser tan importante, pero en Afganistán, uno de los pocos lugares donde la polio sigue siendo endémica, puede ser necesaria”, dice el Dr. Mina.

Es doblemente importante asegurarse de que usted y sus hijos están vacunados contra el sarampión”, afirma el profesor Arne Akbar, Presidente de la Sociedad Inmunológica Británica.

TRA Digital

GRATIS
VER