Santo Domingo – En una reciente declaración desde la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Joe Biden, expresó su descontento con las tácticas de «brinkmanship» de los republicanos. Esta estrategia culminó el pasado sábado con un acuerdo presupuestario de última hora apoyado por los demócratas.
Biden se mostró visiblemente frustrado por la situación, calificándola de «crisis fabricada» y criticando la estrategia política que la ha propiciado. Estoy harto de estas maniobras. El pueblo estadounidense también», declaró el Presidente.
El Presidente pidió al Congreso que evite negociaciones de última hora sobre el próximo acuerdo presupuestario, que debe alcanzarse antes del 17 de noviembre, y subrayó que el acuerdo deja escapar financiación para Ucrania. Biden recordó el compromiso del Partido Republicano con la ayuda financiera a Ucrania e instó a la oposición a mantener su promesa de una votación por separado. Subrayó que «bajo ninguna circunstancia debe permitirse que se corte la ayuda estadounidense a Ucrania».
Por último, Biden apeló directamente al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, con la esperanza de que los recientes acontecimientos le hubieran proporcionado una «revelación personal» sobre la necesidad de apoyar los compromisos previamente acordados.