CALIFORNIA (EE.UU.) – Una abogada dominicana que se graduó la primera de su promoción en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ha sido admitida en el Colegio de Abogados de California.
Tras superar un riguroso examen, el joven Chadia Michelle Abreu Mañón prestó juramento ante el juez Peter H. Kang, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, en octubre de este año.
Con sólo 29 años, Abreu Mañón posee tres másteres: uno en Energía y Tecnologías Limpias por la prestigiosa Facultad de Derecho de la Universidad de California, Berkeley, y otro interdisciplinar en Derecho y Administración Energética y Administrativa por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Abreu Mañón ha obtenido sobresalientes en todas las titulaciones que ha obtenido. Además de su lengua materna, el español, domina el inglés y el francés.
Trabajó en la Compañía Dominicana de Electricidad (CDEEE) antes de pasar al Ministerio de Energía y Minas (MEM), donde fue asesor en regulación energética y tecnologías limpias.
Hija de los abogados Porfirio Abreu y Austria Manion, es la única de los tres hijos que siguió la carrera de sus padres. Tras un proceso de solicitud muy competitivo, la Embajada de EE.UU. le concedió una beca del Programa Fulbright en 2020 y se trasladó a California para estudiar en la prestigiosa Universidad de Berkeley.
Tras finalizar sus estudios, trabajó como analista en la agencia reguladora (CPUC) que regula los servicios públicos privados de California, incluidos los de electricidad, telecomunicaciones, gas natural y agua. En ese puesto, trabajó en incentivos e iniciativas innovadoras destinadas a eliminar las barreras a la adopción de tecnologías emergentes para apoyar los objetivos climáticos de California.
En el Ministerio de Energía y Minas, proporciona asesoramiento y conocimientos especializados sobre diversas iniciativas que lleva a cabo el Ministerio, como la reestructuración de las instituciones y normativas del sector energético en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y la introducción de nuevas tecnologías limpias que permitirán acelerar el proceso de transición energética.