En distritos del sur como Barahona, los médicos siguen preocupados por un brote de cólera, que las autoridades denominan diarrea. Las autoridades han reconocido el brote de cólera y las comunidades buscan soluciones.
Médicos del centro de salud de Barahona dijeron al periódico Hoy que el brote de cólera se ha extendido a otras comunidades.
Comenzó en La Ciénaga, Barahona y Pedernales. La enfermedad bacteriana se ha extendido ahora a las zonas más pobres, causando pánico entre la población.
Entre 12 y 15 personas al día siguen siendo hospitalizadas. Los distritos con nuevos brotes sospechosos de cólera son La Ortalisa, Pueblo Nuevo y Baitúa.
Ver también: Ministerio de Educación suspende operaciones tras incendio en su sede.
En Villa Central, provincia Barahona, hay pacientes en el centro sur y la periferia, incluyendo el hospital Jaime Mota de Los Solares y Villa Fundación. También se han registrado otros casos de cólera en Los Cocos, Enriquillo y Bahoruco.
El Ministerio de Salud Pública intervino en La Ciénega, provincia de Barahona, y reportó 16 casos confirmados, pero no hay más información sobre los problemas de salud.
Esta semana se informó de que el viceministro Eladio Pérez, del Ministerio de Salud Colectiva, tiene previsto supervisar la zona mañana.
Esto fue precedido por una visita del personal médico Gina Estrella y Luis Rosario. El Ministerio de Salud informó que el brote de diarrea fue causado por enfermedades parasitarias, entre ellas la ameba y el bacilo de la disentería.
Las autoridades afirmaron que mantienen activas las intervenciones sanitarias en el municipio y zonas aledañas. Están intentando detener los brotes de diarrea aguda causados por la ingestión de agua contaminada.
Se informa de que los pacientes están siendo tratados en una unidad de atención primaria de La Ciénega.
Las intervenciones sanitarias para prevenir brotes de enfermedades infecciosas continúan en las zonas más afectadas por las lluvias que azotaron el país hace una semana.
En las zonas de mayor riesgo se han aplicado medidas de precaución y se ha informado a los residentes de la necesidad de evitar el contacto con agua contaminada.
La preocupación de las autoridades y las comunidades es el aumento de enfermedades transmisibles como el dengue, la malaria y la leptospirosis.