Según el infectólogo Héctor Barcácel, es importante conocer, prevenir y estar atentos a las enfermedades infecciosas que se presentan con mayor frecuencia después de las lluvias.
Cuando nuestro país es afectado por fuertes lluvias, tienden a prevalecer las enfermedades infecciosas relacionadas con la acumulación de precipitaciones y el hacinamiento en los albergues, dijo a El Caribe el infectólogo Héctor Barcácer.
Es importante que los médicos sepan qué enfermedades infecciosas son más propensas a prevalecer tras las precipitaciones y estén atentos a los principales signos y síntomas.
Los peligros de las lluvias pueden dividirse en tres momentos. El primero es cuando la gente se electrocuta, se aplasta contra una pared o se ahoga, y el segundo es cuando aparecen enfermedades de exposición tras ingerir agua contaminada que contiene parásitos, amebas, bacterias o virus, señaló. Entre ellas figuran la gripe, la amigdalitis, la faringitis y la conjuntivitis. Esto se debe a que los virus se propagan fácilmente en entornos humanos como los refugios, dijo. A continuación está el sistema respiratorio. Según Barkacel, algunas enfermedades transmisibles se contraen por contacto directo entre las personas que entran en un refugio o centro de evacuación.
La exposición al agua contaminada, especialmente la procedente de tuberías de agua con fugas y cisternas que han superado el nivel de agua, puede provocar rápidamente erupciones cutáneas y conjuntivitis.
Una de las enfermedades más temidas
Según el Sr. Barkacel, los residentes están expuestos a la leptospirosis después de las lluvias. En la República Dominicana han muerto 38 personas en lo que va de año. La leptospirosis es una enfermedad que se transmite por contacto con el agua o la tierra húmeda.
La afección puede aparecer en la semana posterior a las lluvias y, aunque en un bajo porcentaje, se han dado casos graves con complicaciones hepáticas y renales, advierte el médico.
Muchos animales pueden infectarse, incluidos perros y otros animales de compañía, animales de granja y animales salvajes. Los más comunes son las ratas, el ganado vacuno, los cerdos, los caballos y las cabras.
En una entrevista con este periódico, aseguró que la enfermedad se puede curar con antibióticos y que, si se diagnostica y trata a tiempo, no deja secuelas.
También advirtió de que el número de mosquitos aumentaría y con él enfermedades como el dengue y la malaria. El reportaje continúa diciendo que el número de mosquitos portadores de vectores puede aumentar rápidamente al reactivarse los criaderos de mosquitos.
Los médicos aconsejan a la población que acuda inmediatamente al médico si experimenta síntomas como fiebre, escalofríos, erupciones cutáneas, dolor de cabeza o malestar general. Si se tratan a tiempo, se puede controlar la propagación de la enfermedad y evitar casos mortales.
Medidas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública
El Ministerio de Salud Pública subrayó la importancia de que la población ponga en práctica las recomendaciones para ayudar a prevenir las enfermedades. Asegurarse de que el agua potable es segura para beber, especialmente si se desconoce la fuente, aplicando cinco gotas de cloro por galón; hervir el agua y lavar bien los utensilios, especialmente los que almacenan líquidos. Asegurarse de que la gente se lava las manos con abundante agua y jabón después de usar los retretes y letrinas y antes de comer o manipular alimentos. Lave bien las verduras, la fruta, los utensilios de cocina y los alimentos enlatados antes de abrirlos y evite las latas caducadas.