Cientos de casas sumergidas bajo la superficie del río Ozama; deslizamiento de tierra y derrumbe de cuatro casas en La Javilla, Brisa del Ozama; ocupación de 81 apartamentos por personas sin hogar desde hace 18 años en Hoyo de la Zulza tras las fuertes lluvias del fin de semana en Este es el panorama de Santo Domingo.
Cuarenta y seis familias, que vivían en alojamientos temporales desde hace 18 años, se vieron obligadas a abandonar sus viviendas cuando el río Isabel desbordó la zona, según informó la Dirección General de Tránsito (Opret).
Siguiente historia: piden un estudio de vulnerabilidad del paso elevado; la tragedia podría haberse evitado.
Para no quedar desamparados, decidieron alquilar 81 apartamentos que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) estaba a punto de terminar, junto al puente Jacinto Peinado, que conecta el Distrito Nacional con la zona norte de Santo Domingo (SDN).
Sugey Polanco fue una de las madres que, sin alternativa, se mudó con sus tres hijos a uno de los apartamentos, cuyos baños y otros detalles aún no estaban terminados.
Francisco Reyes, coordinador del Bloque de Organizaciones de Saneamiento Ambiental Ozama e Isabela (Blocosai), dijo que hace 18 años, bajo la gestión del ingeniero Diandino Peña bajo la empresa Ople, recordó que fueron demolidas 104 familias que vivían cerca del río Isabela y 52 fueron reubicadas temporalmente en lo que hoy se conoce como Las Caasdas.
Reyes recordó que Felipe (Felito) Sberbi, director de la Caasd, dijo que de los 81 apartamentos que están por terminarse cerca del puente Peinado, sólo 16 serán entregados a igual número de familias que viven en Las Casitas, mientras que el resto será utilizado para cumplir otros compromisos, un gran número que lleva 18 años esperando. Llamamos la atención sobre el hecho de que afirmó que esto dejaría atrás a un gran número de personas que llevan 18 años esperando.
Pedimos al Presidente de la República que reubique a estos desalojados en pisos y que proporcione los pisos restantes a los desalojados de otros lugares», dijo Reyes.
Reyes dijo que 46 familias permanecen en pequeñas casas construidas en la orilla de Isabela, algunas de las cuales han sido reubicadas en pisos construidos en terrenos más altos.José González, presidente del consejo de distrito Progreso y Desarrollo, dijo que las familias que viven en las orillas del río Isabela, originalmente su Cree que no han tenido más remedio que vivir en los pisos en construcción que les han construido.
Un deslizamiento de tierra en las laderas de La Javilla de Ribera del Ozama, en Santo Domingo Este, destruyó completamente cuatro casas e hirió a una mujer, mientras que más de 300 casas están bajo el agua en el río Ozama tras las fuertes lluvias.
Zunilda Martínez perdió su casa, nevera, cocina, cama, ropa y otras pertenencias al desbordarse el río Ozama.
Brígido Víctor Manzueta, presidente del Consejo Autónomo de Residentes, dijo que eran vulnerables porque vivían debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez, bajo un acantilado que se desliza cada vez que llueve, y a orillas del Ozama.
Lamenta que las autoridades no se presentaran ayer a ayudar a los afectados por las lluvias y que no pueden entrar a sus casas.