La semana pasada se registraron 1.050 nuevos casos sospechosos, con lo que el número total de casos sintomáticos asciende a 19.429.
El Ministerio de Salud Pública confirmó la semana pasada dos nuevas muertes por dengue, con lo que el número total de muertes y casos sospechosos de dengue registrados en el país desde principios de año asciende a 21 y 19.429, respectivamente.
La semana pasada se registraron 1.050 nuevos casos sospechosos, lo que eleva a 19.429 el número total de pacientes que presentan síntomas de dengue.
Ayer, la Red Hospitalaria de Dengue registró 405 pacientes ingresados, con lo que el total de camas disponibles en todo el país asciende a 388, lo que representa el 48,3% de las camas disponibles para pacientes con síntomas sospechosos de dengue.
El informe epidemiológico de la semana 45 muestra dos muertes más que la semana pasada y siete casos sospechosos menos que la semana anterior.
Según el Ministerio de Salud Pública, la tasa de letalidad del dengue en el país es del 0,1%.
Enfermedades febriles
El dengue es una enfermedad febril transmitida por la picadura del ciervo sika de vientre rojo, que se alimenta de agua limpia, especialmente la recogida en recipientes dentro y alrededor de los hogares.
Según los informes oficiales, se notificaron al sistema de vigilancia 1.301 casos sospechosos de dengue en la 41ª semana epidemiológica, 1.256 se registraron en la 42ª semana epidemiológica, 1.248 en la 43ª, 1.057 en la 44ª siguiente y 1.050 en la 45ª semana epidemiológica final.
Intervención.
El Ministerio de Salud Pública informó que continúan activas las actividades de intervención e inmunización en la comunidad de Barahona, afectada desde hace varias semanas por la epidemia de cólera. Los casos de diarrea han disminuido.
También destacó que continúan las evaluaciones e intervenciones médicas en las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias del pasado sábado, a fin de prevenir brotes de enfermedades que son más propensas a producirse tras esos fenómenos atmosféricos.
Entre ellas se encuentran la leptospirosis, el dengue, la malaria, la conjuntivitis y las enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
Menos informes de los hospitales
El Hospital Infantil Robert Reid Cabral y el Hospital Infantil Hugo Mendoza reportaron ayer 49 casos de dengue, 11 y 38 respectivamente.
En el hospital Robert Reid Cabral hay tres pacientes en la unidad de cuidados intensivos, y según información del director de comunicaciones, Bayanila González, hay 38 pacientes con sospecha de síndrome febril con posible dengue, con 10 camas.
La señora González dijo que en los últimos días el número de pacientes hospitalizados ha disminuido en comparación con la semana anterior y que las consultas han sido normales desde las lluvias del sábado 18 de noviembre.
Hugo Mendoza.
Hugo Mendoza informó ayer que no hay pacientes en la unidad de cuidados intensivos y que no han ingresado enfermos de cólera.
El vocero Masiel Durán informó que los casos de dengue han disminuido significativamente en las últimas tres a cuatro semanas.
También dijo que las enfermedades más comunes que se presentan en los centros de salud son los virus respiratorios, entre ellos la influenza, la sincitia respiratoria, el adenovirus y el rinovirus.
Con respecto a las lluvias provocadas por la perturbación atmosférica del pasado sábado, las consultas pediátricas se redujeron significativamente, dijo Duran. Virus tras las lluvias del sábado.
Las enfermedades infecciosas son posibles debido al agua estancada en algunas zonas, pero según el Dr. Waldo Suero, aún no hay tiempo suficiente para obtener resultados. Dice que estas enfermedades tienen un periodo de incubación, y son las gastrointestinales las que pueden aparecer en los primeros días, al menos en las primeras 24 a 48 horas.
Le preocupa que muchos dominicanos se bañen en agua sucia y contaminada en las calles.
Cuando llueve, los charcos se inundan de cuevas de ratas y orina de ratas.
Bañarse en agua de lluvia es peligroso porque las calles están sucias. Pueden infectarse con leptospira, que puede provocar tétanos.
También afirmó que hay que cocinar bien los alimentos y desinfectar adecuadamente el agua para evitar el cólera y otras enfermedades gastrointestinales.
El Sr. Suero dijo que el agua estancada en los hogares es motivo de preocupación, ya que los vectores, un tipo de mosquito que puede causar dengue, paludismo y otras enfermedades, se reproducen en todas partes, e instó a eliminar el agua estancada.