Los Ángeles, EEUU, 6 nov (…) – Estados Unidos ha abierto las líneas de comunicación para una posible reunión bilateral entre su presidente, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, durante el 30 foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), previsto del 11 al 17 de noviembre en San Francisco. A continuación se ofrece un resumen de la información facilitada.
Matt Murray, el alto funcionario estadounidense que coordina APEC 2023, declaró el lunes en una rueda de prensa en el Departamento de Estado: “Mantenemos abiertas las líneas de comunicación de manera responsable y estamos trabajando en una reunión que sería muy positiva para ambos países y para la región [Indo-Pacífica]”.
Si se celebra la reunión bilateral, será el segundo encuentro directo entre ambos países desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, tras la cumbre del G20 celebrada en Bali hace un año.
Bajo el lema “Crear un futuro fuerte y sostenible para todos”, APEC 2023 abordará cuestiones clave como la transición energética, la seguridad alimentaria y la economía digital.
Durante la cumbre, Biden será también el anfitrión de una reunión de líderes económicos que se celebrará a finales de semana para establecer una visión estratégica regional para el año próximo.
Antes, durante los tres primeros días, se celebrará una reunión de ministros de Finanzas, presidida por la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, seguida de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores convocada por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Antony Blinken.
Además, funcionarios de comercio participarán en debates para promover la cooperación de cara a la 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebrará en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) en febrero, según declaró Charlie Wilson, Representante Comercial Adjunto de EE.UU. para APEC, en la misma rueda de prensa.
El foro regional, el segundo que se celebra en EE.UU. desde 2011, incluirá también actos paralelos y encuentros en los que participarán el sector privado, la sociedad civil, el mundo académico y organizaciones sin ánimo de lucro.
Continúa el conflicto entre Rusia y Hong Kong.
Los Estados miembros de la APEC representan casi la mitad del comercio mundial, el 38% de la población total del planeta y alrededor del 62% del PIB mundial.
Independientemente de lo que ocurra en otras partes del mundo, el Indo-Pacífico sigue siendo un foco clave y una prioridad para la administración Biden, dijo Murray, añadiendo que el impacto económico de la guerra ruso-ucraniana sigue siendo una gran preocupación para los miembros de APEC.
Rusia es uno de ellos, pero Vladimir Putin no asistirá a la cumbre, en la que la mayoría de los participantes ya han condenado la invasión de Ucrania del año pasado, como hicieron en 2022.
EE.UU. ha invitado a todos los Estados miembros a asistir a la cumbre (omitido) Cuando nos ofrecimos a albergar la APEC en 2023, lo hicimos en el espíritu y los principios de la cumbre y también de acuerdo con las leyes y reglamentos estadounidenses, dijo Murray.
Las declaraciones se referían a la polémica suscitada en torno a la representación de Hong Kong, cuyo Jefe Ejecutivo, John Lee, no fue invitado por estar sujeto a sanciones estadounidenses en materia de derechos humanos.
La inestabilidad en Oriente Medio tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre no figura en el orden del día del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, pero se espera que se debata ya que el asunto afecta a todos, según declaró el lunes un delegado de la APEC.