El proyecto apoyará la estrategia de descarbonización de AES en la República Dominicana mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que se estima equivalen a unas 441 000 toneladas de dióxido de carbono (tCO2) anuales.
IDB Invest está otorgando un préstamo de aproximadamente USD 368 millones a AES Dominicana Renewable Energy S.A. (ADRE), una subsidiaria de AES Dominicana, para financiar tres nuevos proyectos de energía renovable no convencional (ERNC) con una capacidad instalada total de 240 megavatios), financiando el diseño, construcción y operación de los proyectos.
Además, parte de los fondos obtenidos por el organismo multilateral se utilizarán para refinanciar la deuda a corto plazo de otros tres proyectos de energías renovables (con una capacidad instalada total de 150 MWac).
El paquete de financiación comprende un préstamo A de aproximadamente 37 millones de USD que será financiado por BID Invest y un préstamo B de aproximadamente 331 millones de USD que será financiado por 21 instituciones financieras.
BID Invest, junto con el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior S.A. (Bladex), JP Morgan Chase Bank N.A. (JP Morgan) y The Bank of Nova Scotia (ScotiaBank) son gestores codirectores y bookrunner, dirigieron el proceso de suscripción. La transacción atrajo más de 485 millones de USD en suscripciones y el doble de la demanda de acciones prevista. La transacción es la mayor financiación de un proyecto de energía renovable en el Espacio Económico Caribeño.
La financiación refuerza la estrategia que hemos estado implementando desde 2020 para llevar una cartera de energía renovable a la República Dominicana. Desde hace 26 años, contribuimos a la reducción de emisiones de carbono y apoyamos una transición energética sostenible a través de inversiones estratégicas. Hasta la fecha, AES República Dominicana ha evitado 19,8 millones de toneladas de CO2 inducidas por el cambio climático a través del uso de gas natural en la República Dominicana y la operación de parques de energía renovable solar y eólica”, dijo Edwin de los Santos, Presidente de AES República Dominicana. Y añadió.
Al ampliar la capacidad de generación de ERNC de 150 MWac a 390 MWac, el proyecto de energía renovable contribuirá a diversificar la matriz energética de la República Dominicana (el 71% de la energía generada en 2022 dependía de combustibles fósiles), y contribuirá al objetivo del país de alcanzar las emisiones netas de carbono procedentes de las ventas de electricidad para 2040. Se espera que apoye la estrategia de descarbonización de AES, cuyo objetivo es lograr cero emisiones netas de carbono en las ventas de electricidad para 2040. Los nuevos proyectos de energías renovables contribuirán a reducir la huella de carbono del país generando aproximadamente 824 GWh al año y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), estimadas en unas 441 000 tCO2 al año. Además, se espera que el nuevo proyecto de ERNC cree aproximadamente 1.300 puestos de trabajo durante la construcción y 80 durante la explotación.
Estamos encantados de haber completado esta financiación con socios institucionales de banca comercial como JP Morgan, Scotia y Bradex, IDB Invest es una relación multilateral muy importante con un sólido historial global para AES, y estamos encantados de trabajar con ellos para entregar nuestra cartera de energía renovable en la isla. en la isla. La ejecución de este proyecto contribuirá a los objetivos establecidos en la Contribución de Determinación Nacional (NDC), que pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la República Dominicana en un 27% para 2030.
Agradecemos la gestión del banco originador y reconocemos el atractivo de la cartera, que ha atraído el interés de muchos otros inversores de la región que participaron en esta sindicación… La sobresuscripción, que se ha más que duplicado, es una clara señal”, declaró Oscar Manuel Batres, Tesorero Regional de AES México, América Central y el Caribe.
El proyecto está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU de “energía asequible y limpia” (ODS 7), “trabajo decente y crecimiento económico” (ODS 8), “industria, innovación e infraestructura” (ODS 9), “consumo y producción responsables” (ODS 12) y acción por el clima” (ODS 13) y “Asociación para los Objetivos” (ODS 17).
Acerca de IDB Invest.
BID Invest, miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, es un banco multilateral de desarrollo dedicado a promover el desarrollo económico de sus países miembros de América Latina y el Caribe a través del sector privado.
BID Invest tiene como objetivo lograr resultados financieros y maximizar el desarrollo económico, social y ambiental de la región mediante la financiación de empresas y proyectos sostenibles. Con una cartera de 16.300 millones de dólares en activos bajo gestión y más de 394 clientes en 25 países, IDB Invest ofrece soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoramiento para satisfacer las necesidades de clientes de diversos sectores.
Acerca de AES Dominica.
Las operaciones de AES en la República Dominicana incluyen una terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) con 160.000 M3 de tanques de almacenamiento de GNL, 319 MW de generadores de ciclo combinado de AES Andres y 328 MW de Dominican Power Partners (DPP), además de 150 MW de generación solar y eólica. También cuenta con una relevante cartera de crecimiento de energías renovables.
En sus 26 años de presencia en el país, la compañía eléctrica ha desarrollado un sistema eléctrico de El suministro diario de electricidad competitiva a SENI ha cultivado la confianza como un activo que se refuerza día a día.
Además de esto, a través de una alianza estratégica con Energas para el establecimiento de EnerDom a partir de 2019, AES Dominicana continúa contribuyendo al desarrollo del país poniendo a su disposición modernas infraestructuras que brindan mayor flexibilidad y seguridad energética, por ejemplo, la inversión en 2020 de más de 100 millones de dólares en el Este gasoducto al país, que ha reducido las emisiones de dióxido de carbono del país en 892 000 toneladas al año y ha permitido la conversión de 790 megavatios de diésel a gas natural.
Como resultado de esta asociación, se ha completado recientemente un nuevo tanque de almacenamiento de 120 000 metros cúbicos propiedad de ENADOM, que permitirá la entrada en la red de otros 1 000 megavatios.