Cuando la gente va a buscar camas para ingresar a niños y adultos, de día y de noche, la respuesta es que no hay camas disponibles. La realidad es que la ocupación de camas es alta porque el dengue y las infecciones respiratorias están afectando sobre todo a los niños. Encontrar camas disponibles es un calvario, aunque las autoridades afirman que el número está disminuyendo. Los familiares de los bebés de El Ceibo han tenido que doblar y mover todas las relaciones para conseguir una cama e ingresar a bebés infectados con virus respiratorios, además de enfermedades cardíacas. Al final del trayecto, el bebé moría. De hecho, encontrar una cama para la hospitalización es ahora un auténtico «vía crucis».
Luisa Polanco visitó varios hospitales de la red con su niña, que necesitaba hospitalización, pero le dijeron que no había camas disponibles. En los centros médicos privados, los médicos hacen un esfuerzo casi milagroso para encontrar camas y camillas. Y lo que es más importante, no muere ni un solo niño. Si hay algún síntoma de dengue, hay que ingresarlos», dice el doctor Clemente Tellero, uno de los infectólogos que más niños ha tratado con dengue.
¿Por qué el Ministro de Asuntos Exteriores no ha informado a la Cámara de los Comunes sobre el conflicto con Haití?
Según datos de las autoridades, se registraron 1.248 casos de dengue en la encuesta epidemiológica de la semana 43, con lo que el número total de casos de la semana ascendió a 17.360 y el número de muertes a 19. La tasa de letalidad fue del 0,1%. La tasa de letalidad fue del 0,1%.
Los expertos críticos con el planteamiento de la epidemia sostienen que, contrariamente a los datos oficiales, el número de muertes e infecciones es mucho mayor. Estos críticos e investigadores del sistema discrepan de las estadísticas gubernamentales, afirman que a menudo no se notifican todos los casos y cuestionan los certificados de defunción y los comités que examinan los expedientes de las personas que han fallecido tras ser diagnosticadas de dengue.
Ayer al mediodía, el viceministro de Salud Colectiva declaró que sólo había 475 camas disponibles para personas afectadas por el dengue. El número de camas disponibles es de 388, dijo.
Las autoridades afirman que el número de casos de dengue ha descendido ligeramente en las últimas cuatro semanas, pero el virus respiratorio va en aumento. Esta semana, el ministro de Sanidad, Daniel Rivera, afirmó que la tendencia a la baja de los casos de dengue se debía a las actividades de prevención que llevan a cabo su ministerio y otros organismos estatales. El ministro instó de nuevo a la población a acudir al pediatra a primera hora de la mañana si tienen fiebre o vómitos. Otra señal de alarma importante es la deshidratación, que basta para que el paciente sea visto u hospitalizado y evitar mayores complicaciones y la muerte por dengue, advirtieron los expertos.