aumentará significativamente en mayo con una infusión de más de cien mil millones de pesos en pagos de regalías y salarios regulares en los sectores público y privado, así como rdrd25 mil millones aprobados por la Comisión Monetaria para financiar a tasas bajas a sectores afectados por las recientes lluvias e inundaciones.
A este aumento de liquidez se sumará el anuncio del presidente Luis Avinader de que el gobierno ofrecerá el bono navideño de RD Navidades 1.500 a favor de 2,5 millones de personas,que estará disponible en compras navideñas distribuidas a través de la tarjeta del Banco de Reserva o acceso al portal oficial.
La suma de los salarios 13 y regulares de los sectores administrativo y privado supera los 100 mil millones de pesos, que no incluyen bonificaciones a las utilidades otorgadas por las empresas, pero el Banco Central estipula que la nueva facilidad de liquidez rápida de 25.000 millones de RD se sumará a los 22 mil millones que también está disponible para los bancos de intermediación financiera.
Así, el sistema financiero cuenta con 9 mil millones de pesos para otorgar préstamos en un plazo de 2 a 5 años con una tasa de interés no superior al 44% a favor de los sectores agrícola, comercio, construcción, hogar y MIPYMES.
A pesar de este aumento predecible en la circulación, los consumidores aumentaron sus niveles de deuda comprando bienes a través de tarjetas de crédito o contratando servicios por RDRD11,727.6, un aumento interanual del 23.6% durante el fin de semana del Viernes Negro.
Si bien las autoridades han vinculado el aumento de las transacciones con dinero plástico con un mayor consumo personal y una mayor actividad comercial, también se puede decir que los consumidores han agotado la solvencia inducida por ofertas atractivas o carecen de otras fuentes de liquidez.
Los bancos comerciales necesitan acelerar la financiación a tasas de interés bajas, reducir los daños causados por las perturbaciones tropicales y rehabilitar los hogares y negocios gravemente afectados. Además, el gobierno para garantizar que los bonos de Navidad no se pierdan en el camino.
Si bien es responsabilidad de las autoridades prevenir robos, robos, asesinatos, fraudes u otras manifestaciones de delincuencia o delincuencia, los ciudadanos están obligados a actuar con previsión y moderación, especialmente cuando realizan todo tipo de transacciones financieras. El dinero atrae a los ladrones.