San Francisco. El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de San Francisco, California, acogerá esta semana una cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de China, Xi Jinping. ¿Qué cabe esperar de este encuentro, al que asistirán representantes de la economía taiwanesa y del Gobierno de Pekín?
El Presidente Joe Biden, deseoso de demostrar el liderazgo mundial de Estados Unidos, será el anfitrión de otra importante cumbre en la que participarán no sólo sus aliados, sino también el Presidente chino Xi Jinping.
El presidente Biden será el anfitrión de los 20 países que participan en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, en la costa oeste.
La administración Biden ha promovido acuerdos económicos limitados en la APEC y en los últimos meses ha intensificado las sanciones contra China, a la que se considera un importante desafío al dominio mundial de Estados Unidos.
Pero ambos países afirman que desean una mayor estabilidad, y la cumbre de la APEC es una oportunidad única para que Xi Jinping se reúna con Biden en suelo estadounidense, en un momento en que es improbable una visita a Washington antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.
Se espera que ambos líderes se reúnan el miércoles (la primera vez desde la cumbre del G20 celebrada en Bali el pasado noviembre) para tratar varios temas de actualidad, entre ellos Taiwán, que celebra elecciones dentro de dos meses.
Funcionarios estadounidenses han expresado su esperanza de que Xi y Biden abran nuevos canales de comunicación.
LEER MÁS: Biden se reunirá con Xi en San Francisco para estabilizar las relaciones entre EE.UU. y China
Jude Blanchette, experto en China del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que para otros líderes en San Francisco, APEC corre el riesgo de sentirse como un plato de acompañamiento para Biden y Xi, pero es probable que se sientan tranquilos por la reunión.
Incluso los países de la región que están especialmente preocupados por la postura agresiva de China, dijo, siguen teniendo profundas interacciones económicas con China y, al margen, preferirían con mucho unas relaciones EE.UU.-China estables a unas relaciones EE.UU.-China inestables.
Por parte latinoamericana, ha habido algunas disputas diplomáticas con el gobierno peruano sobre su participación, que han ido y venido, pero el mexicano Andrés Manuel López Obrador ha confirmado su asistencia y está previsto que llegue a San Francisco el jueves.
López Obrador se ha negado a reconocer a Dina Boluarte como presidenta de Perú, sucesora de Pedro Castillo, detenido el pasado diciembre tras disolver el Congreso y anunciar que gobernaría por decreto ante las acusaciones de destitución.
A pesar de las tensiones, Boluarte tiene previsto llegar a San Francisco el martes, donde también se espera la llegada del Presidente chileno, Gabriel Boric.
A última hora, el presidente colombiano, Gustavo Petro, que aspira a incorporarse al Foro, ha sido invitado como observador.
El Presidente Petro escribió en X este pasado domingo que “nos reuniremos en California con EEUU, China y otros países americanos y asiáticos para inscribir a Colombia en la región económica más importante del mundo, el Área Económica del Pacífico”. Ningún gobierno ha avanzado su agenda en San Francisco. Llegaron dos semanas después de participar en la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), organizada por Washington para reforzar las alianzas comerciales de la región.
La APEC, en la que se habla de economías y no de países, incluye excepcionalmente a China y Taiwán, que estará representado por el empresario Morris Chan.
A la reunión no asistirá el Presidente ruso, Vladimir Putin, sobre quien pesa una orden de detención del Tribunal Penal Internacional.
Moscú estará representado por el Viceprimer Ministro Alexei Overtchuk, el funcionario ruso de más alto rango que ha pisado Estados Unidos desde la invasión de Ucrania.
Entre los aliados de EE.UU. que asistirán a la APEC figuran el Primer Ministro australiano, Antony Albanese, el Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, y el Presidente surcoreano, Yun Seok-yeol.
Antes de dirigirse a San Francisco, Biden recibirá en la Casa Blanca al Presidente saliente de Indonesia, Joko Widodo. Estados Unidos intenta competir con China por las vastas reservas de níquel del archipiélago, esenciales para los vehículos eléctricos.
Se eligió San Francisco por sus lazos históricos con Asia y su papel central en la tecnología mundial, pero es poco probable que la APEC pueda dejar de lado la guerra entre Israel y Hamás.
Entre los miembros de la APEC no sólo se encuentra Indonesia, el país de mayoría musulmana más poblado del mundo, sino también la vecina Malasia. El primer ministro malayo, Anwar Ibrahim, se dirige a San Francisco desafiando los llamamientos de la oposición a boicotear el apoyo de Estados Unidos a Israel.