Washington, D.C. – El Congreso se ve de nuevo obligado a caminar por la cuerda floja de un posible cierre parcial del Gobierno federal, que podría producirse tan pronto como el sábado.
El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes y el liderazgo demócrata del Senado tienen diferentes propuestas para evitar un cierre que podría afectar a unos 13.000 empleados federales en Puerto Rico.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (Luisiana), ha dicho que impulsará una resolución que impondría dos plazos en enero y febrero al presupuesto federal continuo, aunque sin el apoyo demócrata podría perder sólo cuatro votos incluso con todos los miembros presentes en una Cámara dividida 221-213.
Johnson, por ejemplo, quiere que los presupuestos de los departamentos de Defensa, Veteranos, Agricultura, Transporte y Vivienda expiren el 19 de enero. Mientras, propone que los presupuestos de los Departamentos de Estado, Justicia, Comercio, Trabajo y Sanidad expiren el 2 de febrero.
El presidente Johnson ha indicado que la resolución, que se estudiará ya el martes, excluirá los presupuestos para Ucrania, Israel y la frontera, tal y como solicitó el presidente Joe Biden. Sin embargo, se incluirá una prórroga de un año de la actual ley agrícola y se frenará formalmente la iniciativa de integrar a Puerto Rico en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).
Al separar el debate sobre la resolución presupuestaria continua del presupuesto suplementario, nuestra conferencia estará en la mejor posición para luchar por la responsabilidad fiscal, la supervisión de la ayuda a Ucrania y cambios significativos en las políticas públicas en la frontera sur, dijo Johnson en un comunicado difundido en las redes sociales.
El Senado está dividido 51-49 y pretende continuar con el presupuesto hasta mediados de diciembre, pero el líder de la mayoría demócrata Schumer (D-NY) y la presidenta del comité de gastos Patty Murray (D-WA) rechazaron el planteamiento de Johnson. Murray calificó la idea de Johnson de insensata.
No me gusta el planteamiento de la resolución continua escalonada. Creo que es un truco, pero estoy de acuerdo con la propuesta de la Cámara. Creo que la prioridad debe ser mantener abierto el gobierno, y es hora de que las personas racionales del Senado -la mayoría de las personas racionales están actualmente en el Senado- no se conviertan en enemigos de la perfección”. Estoy dispuesto a escuchar”, dijo el senador demócrata Chris Murphy (D-Connecticut) en una entrevista en el programa Meet The Press de la NBC el domingo.
El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell (Kentucky), afirmó que el proyecto de presupuesto continuado no podría aprobarse en el Senado sin un presupuesto para reforzar la seguridad en la frontera sur, ya que se necesitarían 60 senadores para aprobarlo. Afirmó al mismo tiempo que se trata de una cuestión que los demócratas deben resolver con el presidente Johnson.
La Cámara de Representantes demócrata podría decidir el martes qué postura adoptará ante la propuesta del presidente Johnson. Aunque el presidente Johnson es optimista, puede resultar difícil para su conferencia aprobar un proyecto de ley que no incluya nuevos recortes fiscales.
McCarthy no espera que el presidente de la Cámara de Representantes, Johnson, se enfrente a acusaciones de destitución, como le ocurriría si tuviera que depender de los votos demócratas para aprobar una resolución presupuestaria.
Johnson votó en contra de la resolución provisional de McCarthy el 30 de septiembre. Sin embargo, McCarthy declaró a la CNN que no creía que ningún diputado republicano quisiera repetir la crisis del mes pasado. Pero Johnson se enfrentará a la oposición interna, incluso de los más conservadores: 100% de oposición, señaló el representante republicano Chip Roy (Texas) en X.
La actual propuesta de financiación a corto plazo incluye una prórroga de un año de la ley agrícola (sin reforma), políticas ‘statu quo’ y niveles de financiación ‘statu quo’. Decepcionado es la palabra más educada que puedo decir. Voto “no”. El republicano Warren Davidson (Ohio), al igual que Roy, es miembro del Freedom Caucus, el grupo más conservador de la mayoría de la Cámara de Representantes.
Johnson planteó la idea días después de que dos proyectos de ley relacionados con el presupuesto tuvieran que ser retirados del pleno por falta de votos.
En el Gobierno de EE.UU., gran parte del presupuesto es discrecional, lo que podría dar lugar a que cientos de miles de empleados fueran despedidos y perdieran sus empleos y salarios al recortarse la financiación de Head Start, Salud Materno-Infantil (WIC) y el Departamento de Defensa.
La policía federal, el ejército, inmigración, los controladores aéreos, los agentes de seguridad en el transporte (TSA) y otros empleados considerados esenciales deben trabajar sin sueldo, aunque la ley suele prever el pago retroactivo.