Washington, D.C. – Un día después de la presentación del informe del Comité de Ética, su presidente, el representante republicano Michael Guest (D-Miss.), presentó una resolución para expulsar a su colega George Guest presentó una resolución a la Cámara de Representantes que podría llevar a la expulsión del representante Santos.
Las pruebas descubiertas por la subcomisión de investigación de la Comisión de Ética son más que suficientes para justificar un castigo, el más apropiado de los cuales sería la expulsión. Así que, al margen de los procedimientos de la comisión y de mi papel como presidente, he presentado una resolución de expulsión”, declaró Guest el viernes, tras presentar la resolución.
La resolución de expulsión requiere una mayoría de dos tercios de los miembros de la Cámara de Representantes y podría estudiarse a finales de noviembre, cuando la Cámara regrese de su receso de Acción de Gracias.
Guest dijo que no había presentado la resolución como medida privilegiada, pero que la presentaría como tal en la última semana de noviembre, cuando la Cámara vuelva a la sesión, lo que obligaría a votarla en un plazo de dos días.
Tan pronto como la Comisión de Ética presentó su informe de 56 páginas sobre Santos, el polémico congresista, que mintió sobre su identidad, educación y experiencia profesional, anunció que no se presentaría a la reelección en el distrito 3 de Long Island, en Nueva York, que lo eligió en 2022 pero votó por el actual presidente Joe Biden en 2020 Anunció que no la buscaría.
Según el informe, los investigadores de la Comisión de Ética alegaron que Santos robó dinero de su campaña, engañó a los donantes, gastó grandes sumas de dinero en beneficio propio, informó de préstamos ficticios y realizó transacciones fraudulentas.
Ante el tribunal, Santos ya había sido acusado de 23 cargos penales conexos, entre ellos fraude electrónico, declaraciones falsas a la Comisión Electoral Federal (FEC), falsificación de registros a la FEC y usurpación de identidad.
Entre otros cargos, el Sr. Santos fue acusado de obtener fraudulentamente ayudas al desempleo durante la pandemia del COVID-19 y de utilizar para uso personal unos 44.000 USD procedentes de un donante de su campaña.
El congresista ha soportado dos revocaciones anteriores, una basada en una petición demócrata y la más reciente, promovida por los republicanos de una circunscripción vecina de Nueva York liderada por el puertorriqueño Anthony D’Esposito.
Si no dimite cuando se reanude la sesión de la Cámara el 28 de noviembre, Santos podría convertirse en el primer congresista que se ve obligado a abandonar su escaño antes de ser condenado por un delito.
Según la CNN, al menos 12 diputados republicanos que votaron en contra de la destitución de Santos a la espera del informe de la Comisión de Ética apoyan ahora su destitución.
El liderazgo republicano, con una frágil mayoría de 221 a 213, prefirió dar largas a la controversia de Santos en un momento en que una vacante republicana debe ser cubierta en diciembre.
Tras la publicación del informe de la Comisión de Ética, el Presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (Luisiana), pidió a los congresistas que actuaran en interés de la organización.
En este caso, si Santos no tiene éxito o dimite, la gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, deberá convocar unas elecciones especiales en un plazo de 10 días, que se celebrarán entre 70 y 80 días después del anuncio.