Washington – Un senador republicano dijo el fin de semana que tiene la intención de interrogar al director del FBI sobre si los partidarios de Trump que actualmente cumplen cuatro años en una prisión federal son agentes federales encubiertos.
El senador Mike Lee, de Utah, miembro del Comité Judicial del Senado, promovió en su cuenta X una teoría conspirativa según la cual un agente federal encubierto vestido de partidario de Trump apareció en uno de los vídeos del 6 de enero difundidos por orden del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
Incapaz de esperar a interrogar al director del FBI, Christopher Wray, sobre el asunto en la próxima audiencia de supervisión, Lee tomó X, antes conocido como Twitter, justo antes de la medianoche del sábado para volver a compartir un post sugiriendo que el hombre del sombrero Maga era de hecho un agente federal encubierto. Predije, como siempre, que su respuesta sería un 97% desinformada.
De hecho, la imagen que Lee compartió mostraba al acusado Kevin Lyons el 6 de enero, un autoproclamado idiota y partidario de Trump que robó una fotografía enmarcada del fallecido icono de los derechos civiles, el congresista John Lewis, y la cartera de un empleado del despacho en casa de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. El vídeo muestra a Lyons saliendo del edificio del Capitolio y mostrando brevemente las manos mientras un equipo táctico fuertemente armado entra en el edificio para reprimir el motín. Lyons sostiene un objeto en la mano derecha. Los teóricos de la conspiración afirmaron que Lions sostenía una placa, pero el objeto parece ser un vaporizador que Lions tenía a primera hora del día.
Como informó NBC News, en su audiencia de sentencia en julio, Lyons dijo al juez. Fui un idiota. No sé qué me golpeó. Le pido disculpas a usted, a mi país y a mi familia».
Según los registros de la prisión federal, Lion se encuentra actualmente bajo custodia federal y saldrá en libertad en 2027. Vídeo Una fotografía tomada a Lyons, publicada anteriormente en relación con otro incidente ocurrido el 6 de enero, le muestra dentro del despacho de Pelosi embolsándose una cartera que robó de su chaqueta.
El lunes por la tarde, el post de Lee no había sido borrado.
El post X original que compartió Lee fue publicado por Heckler el 6 de enero. Derrick Evans se declaró culpable de un delito grave y fue condenado a tres meses de prisión federal. Actualmente se postula por el Partido Republicano para el Congreso en su estado natal de Virginia Occidental.
La congresista de Georgia Marjorie Taylor Green, aliada republicana del expresidente Donald Trump, también publicó afirmaciones falsas sobre Lions, pero las borró tras las críticas de otros usuarios de las redes sociales.
Disfrazada de simpatizante de Trump con un sombrero MAGA y una placa de policía en la mano, Green escribió en X antes de editar el post y borrar la acusación. He estado diciendo esto todo el tiempo, Maga nunca hizo esto.
Incluso el sitio web de conspiración de extrema derecha Gateway Pundit borró un post sobre la imagen del león, escribiendo que ahora parece un vaporizador.
Cuando NBC News buscó comentarios, el portavoz de Lee, Billy Gribbin, esquivó las preguntas sobre la falsa afirmación en un comunicado. El senador Lee dijo que le gustaría que el director Wray respondiera a preguntas importantes sobre el alborotador sin esposas que golpeó a la Policía del Capitolio en el edificio, el agresor no identificado y otros individuos que han mostrado una sorprendente falta de interés por parte del FBI y la fraudulenta Comisión 6 de Enero.
El alborotador no esposado que golpeó con el puño a la Policía del Capitolio es el acusado del 6 de enero Jared Luther Owens, que fue procesado el mes pasado. El acusado Owens fue uno de los varios alborotadores puestos en libertad el 6 de enero porque los agentes de policía estaban siendo atacados violentamente en el Capitolio y no había recursos para procesar a un alborotador en masa.Según el FBI, Owens, partidario de Trump, presuntamente atacó a agentes de policía en una barricada el 6 de enero, Un agente de la Policía del Capitolio que presenció cómo Owens empujaba contra una pared del interior del Capitolio a otro policía del Congreso estadounidense no identificado lo detuvo. Se encontró una navaja plegable en el bolsillo delantero derecho de Owens.
El FBI no ha podido identificar a la persona que colocó la bomba de tubo en el Comité Nacional Republicano ni en el Comité Nacional Demócrata la noche del 5 de enero. Ofrecen una recompensa de 500.000 dólares por información que conduzca a su detención.
El público estadounidense debe ser tratado como adulto en relación con los acontecimientos del 6 de enero y se le debe dar toda la información disponible, dijo Gribbin.
Algunos partidarios de Trump llevan tiempo sugiriendo, sin pruebas, que los agentes federales causaron los disturbios del 6 de enero.
Más de 1.200 personas han sido acusadas en relación con el ataque al Capitolio de Estados Unidos y, según los detectives en línea, se ha identificado a unos 1.000 participantes más, pero aún no han sido acusados.