Internacionales

El Tribunal Supremo adopta códigos de conducta en medio del escrutinio ético

caruri 1377.png
caruri 1377.png
WASHINGTON - El Tribunal Supremo anunció el lunes que había adoptado lo que denominó nuevos códigos de conducta en respuesta a las acusaciones de faltas éticas. El Alto Tribunal hizo público u.

WASHINGTON – El Tribunal Supremo anunció el lunes que había adoptado lo que denominó nuevos códigos de conducta en respuesta a las acusaciones de faltas éticas.

El Alto Tribunal hizo público un documento de 14 páginas que contiene cinco códigos de conducta y amplios comentarios.

Los códigos de conducta se establecieron para exponer de forma concisa y en un solo lugar las normas y principios éticos que guían la conducta de los miembros del Tribunal.

La mayoría de las normas no son nuevas, pero la falta de un código publicado ha dado lugar en los últimos años a la idea errónea de que los jueces de este Tribunal, a diferencia de todos los demás juristas de este país, se consideran libres de normas éticas, añade la declaración.

En particular, el Código exige a los jueces que mantengan la integridad e independencia del poder judicial y eviten conductas impropias o incluso la apariencia de conducta impropia en todas sus actividades.

Los tribunales han estado bajo presión para tomar medidas desde que una serie de informes cuestionaron si los jueces seguían las normas.

Los demócratas del Comité Judicial del Senado han presentado un proyecto de ley para imponer nuevas normas éticas a los tribunales, y los legisladores afirman que se han visto obligados a actuar porque los jueces no lo han hecho.

Los jueces del Tribunal Supremo están sujetos a algunas de las mismas normas impuestas a los jueces de tribunales inferiores, como el requisito de presentar informes financieros anuales, pero no están sujetos al código de conducta que se aplica a otros jueces.

En abril, los jueces emitieron una declaración en la que reafirmaban y restablecían su compromiso con los principios éticos, pero esto no ha logrado acallar las críticas.

Las críticas más recientes surgieron a raíz de un artículo publicado en abril por ProPublica en el que se denunciaba que el juez Clarence Thomas no había informado de un viaje financiado por el multimillonario republicano Harlan Crowe; en junio, ProPublica informó de que el juez Samuel Alito tampoco había informado de un viaje a Alaska en 2008. Informó.

La semana pasada, el Comité Judicial del Senado tenía previsto votar sobre la emisión de citaciones contra Crowe y el activista legal conservador Leonard Leo, pero la votación fue abruptamente pospuesta.

En los últimos meses, varios jueces se han mostrado partidarios de que los tribunales adopten sus propios mandatos. Alito cuestionó que el Congreso tenga autoridad legal para imponer normas a una rama separada del Gobierno.

Los republicanos se quejaron de que las acusaciones de mala conducta se concentraban desproporcionadamente en los jueces conservadores. Los demócratas quieren desacreditar al Tribunal Supremo porque tiene una mayoría conservadora de 6-3 y ha emitido varias decisiones que han enfadado a los liberales, como la histórica revocación el año pasado del caso Roe contra Wade sobre el derecho al aborto.

TRA Digital

GRATIS
VER