Internacionales

El tribunal suspende

caruri 389.png
caruri 389.png
WASHINGTON - Un tribunal de apelaciones de Washington suspendió este viernes la orden de mordaza que impedía al expresidente Donald Trump (2017-2021) hacer declaraciones difamatorias contra fiscale.

WASHINGTON – Un tribunal de apelaciones de Washington suspendió este viernes la orden de mordaza que impedía al expresidente Donald Trump (2017-2021) hacer declaraciones difamatorias contra fiscales y testigos en el juicio al que se enfrenta por intentar anular los resultados de las elecciones de 2020 le impedía hacerlo.

Los abogados de Trump habían argumentado que las restricciones ordenadas por la jueza Tanya Chutkan, que supervisa el juicio en Washington D.C., eran demasiado vagas, acusando a los fiscales de no demostrar que testigos o fiscales enfadados habían sido amenazados.

Chutkan decidió ejecutar la orden en octubre, pero dejó claro que el ex presidente era libre de criticar al gobierno y alegar que se le perseguía por motivos políticos.

La decisión del Tribunal de Apelación, dictada el viernes, es dejar en vigor la orden mientras decide si sus restricciones son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión.

El juez había levantado temporalmente la orden mordaza la semana pasada a raíz de un recurso de la parte de Trump, pero rápidamente la restableció después.

Según el Washington Post, mientras la orden mordaza no estaba en vigor, el presidente Trump acudió a las redes sociales para calificar de trastornado al fiscal especial Jack Smith, que lleva el caso de las elecciones, y para decir que el ex jefe de gabinete Mark Meadows sería un cobarde mentiroso si finalmente cooperaba con los fiscales Publicó un mensaje.

El ex presidente está acusado en Washington D.C. de cuatro cargos de conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir asuntos oficiales, obstrucción e intento de obstrucción de asuntos oficiales y conspiración para violar derechos.

El primer cargo conlleva una pena máxima de cinco años de prisión, el segundo y el tercero conllevan cada uno una pena máxima de 20 años de prisión y el cuarto cargo conlleva una pena máxima de 10 años de prisión.

La acusación describe cómo, tras perder las elecciones del 3 de noviembre de 2020 frente al demócrata Joe Biden, el entonces presidente se embarcó en una conspiración para anular el resultado legítimo de las elecciones presidenciales de 2020 mediante falsas acusaciones de fraude electoral y múltiples complots.

Está previsto que el juicio comience el 4 de marzo, pero la defensa del expresidente está haciendo todo lo posible por aplazar la vista.

TRA Digital

GRATIS
VER