La tecnología de Kaspersky ha bloqueado más de 30 millones de ataques de phishing dirigidos a compradores en línea, sistemas de pago y entidades bancarias en lo que va de año.
En vísperas del Black Friday, Kaspersky ha publicado un nuevo informe que revela las últimas ciberamenazas a las compras y transacciones. Los resultados de la empresa muestran un aumento del triple de sitios web falsos que utilizan el término Black Friday desde octubre, así como estafas con tarjetas regalo falsas.
Según los expertos de la empresa, el phishing es uno de los modus operandi favoritos de los ciberdelincuentes, que aprovechan la temporada de Black Friday de los usuarios únicamente para obtener beneficios económicos.
En los diez primeros meses de 2023, la empresa identificó y bloqueó 30.803.840 ataques de phishing en todo el mundo, dirigidos a compras en línea, sistemas de pago y entidades bancarias.
Las plataformas de comercio electrónico se utilizaron como cebo en el 43,5% de los ataques (13.390.142 ataques de phishing), en los que los estafadores se hicieron pasar por mercados populares, marcas de lujo y tiendas de gadgets.
Desde octubre, el número de dominios que utilizan el término Black Friday se ha triplicado.
Los sitios web registrados en estos dominios van desde tiendas inexistentes a otras que parecen ser réplicas de tiendas online reales. El análisis de Kaspersky también ha identificado varias tiendas falsas que ofrecen ropa, electrodomésticos y productos electrónicos desde principios de este semestre. En este tipo de estafa, las víctimas pagan por productos que nunca les llegan.
Otro modus operandi consiste en vincular una tarjeta en estos sitios web falsos y hacer creer a la gente que está pagando por los productos, de modo que los estafadores retiran dinero gradualmente hasta que la cuenta de la víctima queda vacía. Por ejemplo, un sitio fraudulento se hace pasar por una conocida plataforma de compras y seduce a los usuarios con ofertas para comprar tarjetas regalo por valor de entre 2 y 870 dólares.
Los delincuentes se dirigen a las víctimas potenciales con estafas que utilizan grandes marcas del sector como eBay, Walmart, Alibaba y plataformas locales como Mercado Libre.
La empresa identificó un total de 240.000 ataques de phishing de este tipo durante el periodo. Los estafadores se hacen pasar por marcas de lujo debido al señuelo del robo a gran escala.
Los atacantes también se dirigen a los entusiastas de la tecnología imitando productos y servicios de Apple durante el Black Friday.
Las soluciones de Kaspersky detectaron 2,8 millones de ataques de phishing de este tipo entre enero y octubre de 2023. También hay modus operandi para dirigirse a los jugadores con estafas relacionadas con consolas de videojuegos.
Comparando el panorama actual de amenazas en América Latina con los resultados de este Informe Global de Black Friday, una alta proporción de mensajes falsos están relacionados con compras en línea, sistemas de pago e instituciones bancarias.
Esto refuerza la afirmación de que los ciberdelincuentes tienen como objetivo la rápida recuperación de las estafas y que el periodo de compras y rebajas navideñas es el momento más esperado para ellos. Fabio Assolini, director del equipo de investigación y análisis para América Latina de Kaspersky, advierte que estar al tanto de las diferentes tácticas de estafa es tan importante para realizar compras seguras como mirar a ambos lados de la carretera antes de cruzar en un paso de peatones. Para ayudarte a conseguir las mejores ofertas este Black Friday, la compañía ha emitido las siguientes recomendaciones de seguridad
– No te fíes de los enlaces o archivos adjuntos recibidos en correos electrónicos y comprueba el remitente antes de abrirlos.
– Comprueba las páginas web de los comercios online que visites antes de comprar o compartir información.
– Proteja todos los dispositivos utilizados para comprar en línea con una solución de seguridad fiable. k
– Si quieres comprar algo de una empresa desconocida, comprueba las reseñas antes de tomar una decisión.
Aunque haya tomado todas las precauciones, no sabrá si algo va mal hasta que vea el extracto de su cuenta bancaria o de su tarjeta de crédito.
No espere a recibirlo en el buzón o por correo electrónico.
Compruebe siempre su banca electrónica para asegurarse de que todos los cargos registrados son legítimos. Si no lo son, póngase en contacto inmediatamente con su banco o con la entidad emisora de la tarjeta de crédito para resolver la situación.