MINNEAPOLIS (AP) – El presidente Joe Biden dijo que cree que una pausa humanitaria es necesaria en la guerra entre Israel y Hamas después de su discurso de campaña en la noche del miércoles fue interrumpido por los manifestantes que piden un alto el fuego. Dice.
El llamamiento supuso un sutil cambio para Biden y sus principales asesores en la Casa Blanca. A lo largo de toda la crisis de Oriente Próximo han insistido en que no tienen intención de inmiscuirse en la forma en que Israel lleva a cabo sus operaciones militares en respuesta a la ofensiva de Hamás del 7 de octubre.
Sin embargo, el Presidente se ha enfrentado a la presión de grupos de derechos humanos y otros líderes mundiales, así como de miembros liberales de su propio partido, que afirman que el bombardeo israelí de Gaza es un castigo colectivo y que ahora debe producirse un alto el fuego.
En sus declaraciones, Biden presionó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que al menos diera a los palestinos un breve respiro de la implacable campaña militar que ha causado miles de muertos y sumido a 141 kilómetros cuadrados de Gaza en una tumultuosa crisis humanitaria.
La Casa Blanca se ha negado a pedir un alto el fuego, pero los israelíes han dicho que debería considerarse una pausa humanitaria para que los civiles puedan recibir ayuda y los extranjeros atrapados en Gaza puedan abandonar el territorio.
Las tropas terrestres israelíes han avanzado hacia las afueras de la ciudad de Gaza en medio de intensos combates con militantes, según informó el ejército el miércoles. Mientras tanto, cientos de extranjeros y decenas de palestinos gravemente heridos pudieron huir de Gaza tras más de tres semanas de asedio.
Aparte de cuatro rehenes liberados por Hamás y uno rescatado por las fuerzas israelíes, las primeras personas que escaparon de Gaza cruzaron a Egipto, donde cientos de miles fueron expulsados de sus hogares por los bombardeos y se quedaron sin alimentos, agua y combustible.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró a primera hora del miércoles que el recién nombrado embajador de Biden en Israel, Jack Lew, será enviado en breve a Oriente Próximo para apoyar los esfuerzos de Estados Unidos por crear las condiciones necesarias para una pausa humanitaria que permita hacer frente al deterioro de la situación humanitaria a la que se enfrentan los civiles palestinos. Declaró que su misión consistirá en parte en
El miércoles por la noche, Biden estuvo en Minneapolis hablando a una gran multitud de simpatizantes sobre por qué se presenta como candidato a la presidencia en 2020.
La aparición de Biden en la ciudad atrajo a más de 1.000 manifestantes no muy lejos de donde se celebró la recaudación de fondos, que enarbolaron banderas palestinas y gritaron «Basta de bombardear a los niños», «Palestina libre Libertad para Palestina» y «Alto el fuego ya».
Biden dijo que comprendía el sentimiento que animaba a los manifestantes. Cuando se le preguntó, respondió que la pausa era para dar tiempo a sacar a los prisioneros. Funcionarios de la Casa Blanca aclararon posteriormente que se refería a los rehenes y a la ayuda humanitaria.
Esto es increíblemente complicado para la parte israelí, continuó Biden. También es increíblemente complicado para el mundo musulmán. Apoyo una solución de dos Estados.
Lo fundamental es que Hamás es una organización terrorista. Es una organización completamente terrorista.
Sin embargo, Biden señaló que ha participado en la ayuda humanitaria y dijo que fue él quien persuadió al primer ministro Netanyahu y al presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi para que permitieran la ayuda a Gaza.