Washington, 9 nov (EFE) – Human Rights Watch (HRW) achacó este jueves parte de la crisis humanitaria en la selva del Darién a la restrictiva política migratoria del Gobierno estadounidense de Joe Biden. Pide.
Así se desprende de un nuevo informe publicado por la organización en Washington sobre la crisis en el llamado Tapón del Darién, una selva pantanosa en la frontera entre Colombia y Panamá.
La organización señaló que muchos migrantes huyen de la violencia, la persecución, la pobreza y otras crisis de derechos humanos en las Américas, poniendo sus vidas en peligro en esta selva debido a la falta de rutas seguras y legales para migrantes y solicitantes de asilo.
Señaló que el 97% de los que llegan al Tapón del Darién lo consideran la ruta más difícil para llegar a Estados Unidos porque sufren graves abusos, incluida violencia sexual, mientras intentan cruzar.
HRW señala que en el lado colombiano del Darién, los clanes del Golfo regulan la ruta y extorsionan a quienes se benefician del flujo migratorio, mientras que en el lado panameño, criminales y delincuentes juveniles cometen habitualmente robos y abusos sexuales.
Lea también Vídeo. Nuevo retraso de una semana en la reforma sanitaria
El documento de 63 páginas, titulado «Este infierno era mi única opción», sostiene que las restricciones de movimiento promovidas a menudo por Estados Unidos son políticas fracasadas que empujan a los migrantes por rutas peligrosas.
Existe una correlación entre las decisiones de política migratoria de EE.UU. y el impacto que tienen en las decisiones migratorias, dijo en la presentación Juanita Gebertus, directora para las Américas de HRW.
En este contexto, HRW también encontró evidencia de que los requisitos de visado impuestos por los gobiernos de México y Centroamérica a venezolanos y ecuatorianos en 2021 y 2022 contribuyeron al aumento de personas de ambas nacionalidades que cruzan el río Darién.
Los procesos de integración socioeconómica en América Latina deben continuar. Esto se debe a que brindar oportunidades a las comunidades puede reducir la migración, pero no se puede ignorar, agregó Göbertus.
Leer más sobre El debate republicano de hoy, DeSantis contra Haley, y si los tres rivales viven o mueren.
El director señaló que los mecanismos que complementan el régimen internacional de protección de refugiados, como la Carta Colombiana de Protección Temporal al Migrante, están funcionando, evitando que algunos grupos quieran ir a EE.UU. y aprendiendo de las lecciones positivas para quedarse en la región.
En este contexto, HRW señaló que los gobiernos de las Américas deben tomar medidas para establecer políticas migratorias que respeten los derechos humanos, como establecer métodos de migración seguros y legales y garantizar las solicitudes de asilo.
La organización dijo que pudo compartir sus conclusiones con el embajador de Colombia en EE.UU., Luis Gilberto Murillo, y con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y espera compartirlas con Colombia, Panamá y otros gobiernos responsables.
Por: efe.